Home Noticias Shimon Peres, un impulsor por la paz en Medio Oriente

Shimon Peres, un impulsor por la paz en Medio Oriente

SHARE

Shimon Peres, fallecido en la madrugada de Israel a los 93 años, nació el 15 de agosto de 1923 en Vishneva, Polonia, aunque en 1934 se trasladó a Palestina con sus padres. Desde muy joven comenzó a trabajar con quien llegaría a ser el primer jefe de gobierno israelí, David Ben Gurión. Dirigió los ministerios de Inmigración, Transporte y Comunicaciones, Finanzas y Defensa hasta que en 1977, tras la renuncia de Isaac Rabín por un escándalo financiero, asumió la jefatura de gobierno. Se mantuvo en el poder sólo por 40 días, cuando fue derrotado en las urnas por Menahem Begin, del Likud.

Se convirtió en líder del Partido Laborista en abril de 1977. En 1984, tras las elecciones generales, que no dieron la mayoría a ninguna de las formaciones, el Partido Laborista y el Likud formaron un gobierno de concentración nacional en el que Peres fue primer ministro durante la primera mitad (50 meses) de la legislatura y el líder del Likud, Isaac Shamir, actuó como viceprimer ministro. En 1986 intercambiaron los cargos para la segunda mitad de la legislatura.

En 1988 comenzó a ejercer como ministro de Finanzas del nuevo gobierno de coalición del Likud y los laboristas, cargo que abandonó en 1990 cuando la coalición se deshizo por las diferencias surgidas a raíz de las conversaciones de paz con los palestinos.

Peres continuó dirigiendo al Partido Laborista hasta febrero de 1992, fecha en que perdió las elecciones en el seno del partido frente a la candidatura de Isaac Rabin. Después de que los laboristas ganaran las elecciones generales de junio, Peres formó parte del gabinete de Rabin como ministro de Asuntos Exteriores. En septiembre de 1993, firmó un histórico acuerdo de paz entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que abrió el camino para establecer un limitado autogobierno palestino en los territorios ocupados por Israel. Un año más tarde recibió, junto a Yasir Arafat e Isaac Rabin, el Premio Nobel de la Paz.

Cuando Isaac Rabin fue asesinado en 1995, ocupó nuevamente el cargo de primer ministro, pero resultó derrotado en las elecciones a primer ministro de mayo de 1996 por el líder del Likud Benjamín Netanyahu, por un estrecho margen de votos. En 2001 aceptó ocupar la cartera de Asuntos Exteriores en un gobierno de coalición encabezado por el «halcón» Ariel Sharon.

El 13 de junio de 2007, con 84 años, el veterano estadista fue sido elegido 9º Presidente de Israel después de que sus dos contrincantes, Reuvén Rivlin por el Likud, y Colette Avita, por el Partido Laborista, retiraran su candidatura. En ese cargo, que ocupó hasta entrado 2014, visitó el Vaticano y rezó ese año junto al jefe de Estado palestino Mahmud Abbas y el papa Francisco, en uno de los gestos de mayor fuerza simbólica en procura de la difícil paz en los territorios.

Shimon Peres, un impulsor por la paz en Medio Oriente

SHARE