Home Noticias Siguen los despidos en el gobierno de Trump

Siguen los despidos en el gobierno de Trump

SHARE

La salida de Rex Tillerson de su cargo como secretario de Estado se suma a la larga lista de figuras clave del gabinete de gobierno de Donald Trump que han renunciado o fueron despedidos por el presidente por razones que van desde la poca sintonía ideológica con el jefe de Estado, problemas con su pasado que complicaron su permanencia en la Casa Blanca, uso de dinero pú blico para viajes privados, o por estar salpicados por la ya extensa investigación del Rusiagate, entre otras cosas.

El caso de Tillerson tiene la particularidad de que estuvo precedido de una polémica entre ambos. El pasado mes de julio, medios estadounidenses publicaron la filtración de un desacuerdo entre Tillerson y el presidente, donde el ahora ex secretario de Estado había señalado a su equipo que el mandatario era un “estúpido”.

En los días posteriores a la revelación, periodistas preguntaron a Tillerson sobre sus comentarios, pero nunca los desmintió. Esto llevó a Trump a humillarlo públicamente cuando comentó: “Creo que es información falsa; pero si lo dijo, entonces supongo que tendremos que comparar nuestros coeficientes de inteligencia. Y te puedo asegurar quién va a ganar”.

Sin embargo, más allá de esto, las diferencias fueron fundamentalmente ideológicas en temas de política exterior, especialmente el manejo de la crisis con Corea del Norte. Mientras Trump favoreció durante meses la retórica bélica y de sanciones al régimen de Kim Jong Un por sus pruebas con misiles balísticos y bombas nucleares, Tillerson favorecía más la búsqueda del diálogo bilateral mientras se trabajaba multilateralmente con nuevas sanciones.

SHARE