Home Noticias Siria busca solución diplomática

Siria busca solución diplomática

SHARE

Aunque advirtió que está listo a responder con un ataque militar si fracasa la diplomacia, el presidente Barack Obama dijo estar dispuesto a trabajar con Rusia en la propuesta para que ese país entregue sus armas químicas.
En un mensaje televisado a una nación mayoritariamente opuesta a un ataque contra Siria, Obama anunció además que pidió a líderes del Congreso demorar una votación sobre la autorización del uso de la fuerza contra Siria para dar una oportunidad a la implementación de la iniciativa presentada esta semana por Rusia.
El presidente dijo, además, que veía “señales alentadoras” en estos nuevos esfuerzos diplomáticos sobre Siria y las atribuyó “en parte a la amenaza creíble de una acción militar estadounidense”.

Por lo tanto, “pedí a los líderes del Congreso que pospongan la votación” sobre la autorización de un ataque a Siria “mientras avanzamos por esta senda” que se abre con el plan de Rusia, dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca.

No obstante, el mandatario demócrata subrayó que Estados Unidos y sus Fuerzas Armadas “estarán en posición de responder si fracasa la diplomacia”, sin descartar la opción de un ataque militar contra el gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad. Obama reiteró que Estados Unidos no tiene dudas de que el gobierno de Siria usó armas químicas en un ataque contra la insurgencia que lucha por derrocarlo desde hace más de dos años y que esta acción no puede quedar impune porque viola la prohibición mundial de ese tipo de armamento no convencional.
El mandatario dijo que da la bienvenida a la propuesta rusa, aunque agregó que es “demasiado temprano decir si esta oferta tendrá éxito”.
 
“Cualquier acuerdo debe verificar que el régimen de Al Assad cumpla sus compromisos. Pero esta iniciativa tiene el potencial de remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza”, señaló.

portada-obama-discurso

Barack Obama, explicó en su discurso a la nación, que la intervención militar en Siria sería “limitada” y destinada a lograr un “objetivo específico”, es decir desalentar el uso de armas químicas. “Un ataque específico y limitado puede mandar un mensaje muy claro” a Bashar al Assad, dijo.

Obama también reconoció que “el país está cansado de guerras”. “No quiero soldados en territorio sirio”, reiteró desde la Casa Blanca, quien subrayó que la intervención no será por un tiempo indeterminado.
“Si no actuamos, el régimen de Assad no verá ninguna razón para dejar de usar armas químicas”, señaló el mandatario, quien también explicó haber “pedido al Congreso que retrase la votación para permitir que avance la vía diplomática’.

Al concluir el discurso, Obama argumentó la “obligación moral” de Estados Unidos de responder al ataque con armas químicas perpetrado por el régimen sirio a las afueras de Damasco en agosto.

Previamente, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, había advertido que Estados Unidos espera una propuesta de Rusia para colocar el arsenal de armas químicas de Siria bajo control internacional, pero no lo hará “por mucho tiempo”.

En una audiencia en el Congreso, el secretario de Estado dijo que colocar el arsenal sirio en manos internacionales sería la “vía ideal” para sacar las armas, pero aclaró que sería “extremadamente difícil” lograr que el proceso sea “expedito”, “medible y tangible”. “Vamos a esperar la propuesta, pero no vamos a esperar por mucho tiempo”, aseguró. 

El gobierno estadounidense evalúa desde el lunes la propuesta rusa, que podría suspender los planes de Washington de realizar ataques limitados a Siria en castigo por el uso de gases neurotóxicos contra los opositores al régimen de Bashar al Assad. Pero el secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo por su parte que la amenaza de una acción militar debe seguir sobre la mesa para que los esfuerzos diplomáticos para asegurar el control internacional de las armas químicas sirias tengan éxito. 

”Todos tenemos esperanza de que esta opción sea una solución real a esta crisis”, dijo Hagel a los legisladores estadounidenses, pero la “amenaza real y creíble de una acción militar de Estados Unidos debe mantenerse”, insistió. El lunes, el presidente Barack Obama dio crédito a la iniciativa.
Simultáneamente, Estados Unidos y Francia presionaron ayer para que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una resolución en términos fuertes para asegurar que el régimen del presidente sirio Bashar Assad entregue su arsenal de armas químicas. 
(Despachos combinados).

Siria busca solución diplomática

SHARE