Home Noticias Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile sin causar daños

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile sin causar daños

SHARE

Un terremoto de 6.3 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy el norte de Chile, informó el servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), sin que las autoridades chilenas hayan informado por el momento de víctimas o daños.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile descartó una alerta de tsumani.
El movimiento, que afectó a una zona cercana a la frontera con Bolivia y Perú, se produjo a unos 70 kilómetros de la villa costera de Arica y Parinacota, y al suroeste de la ciudad de Putre.

Además, pudo ser percibido en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, y en algunas partes del sur de Chile.
Su epicentro se registró a 82.4 kilómetros de profundidad y tuvo lugar a las 03:32 hora local (06:32 hora GMT).
“No paraba, fue muy fuerte”, declaró al diario La Tercera una residente de Arica, que manifestó que en ningún momento se cortaron las comunicaciones ni la luz eléctrica.
Hasta el momento se han producido varias réplicas, la más fuerte de 4.6 grados, según medios locales chilenos.
Chile está situado en el llamado “círculo de fuego”, que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta, donde se producen el 80 por ciento de los terremotos registrados en el mundo.
El mayor movimiento telúrico registrado en Chile se produjo el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, de 9.5 grados de magnitud, el mayor de la historia de cuantos se tienen registro, y originó un tsunami de 10 metros de altura que llegó hasta Hawai donde causó 61 muertos y otros 32 en Filipinas.
El 27 febrero de 2010 otro sismo de 8.8 grados, de tres minutos de duración, con epicentro a 59,4 kilómetros de profundidad en el mar, devastó seis regiones del centro y norte chilenos, causó 525 muertos, 25 desaparecidos, 800,000 damnificados y pérdidas millonarias.
De las víctimas mortales, más de 150 fueron por causa del tsunami, cuyo efecto se extendió por el Pacífico.

SHARE