Home Noticias Soldado de EE.UU. liberado a cambio de detenidos afganos

Soldado de EE.UU. liberado a cambio de detenidos afganos

SHARE

Por: Ernesto Londoño

Hagel informó a los miembros del Congreso el sábado sobre el intercambio de prisioneros. La administración está obligada por ley a notificar al Congreso de su intención de liberar a los detenidos de Guantánamo con antelación.

” Debido a una oportunidad a corto plazo para salvar la vida del sargento Bergdahl, nos movimos lo más rápido posible”, dijo un alto funcionario del gobierno, que habló a condición de guardar el anonimato para explicar el momento de la notificación del Congreso. “La administración determinó que dadas las circunstancias únicas y exigentes, dicha transferencia debe seguir adelante a pesar del requisito de notificación” en la ley.

El acuerdo de intercambio de prisioneros , que el gobierno de Obama ha llevado a cabo desde hace varios años , comenzó ganando terreno el pasado otoño después de que miembros de los talibanes indicaron que eran susceptibles de negociación sobre esta cuestión estrecho, sino a través de intermediarios.

A principios de este año , el gobierno trató de mejorar la oferta estadounidense de un intercambio de prisioneros , al proponer a liberar a los cinco hombres a la vez. Representantes de los talibanes se habían opuesto a la propuesta de plan anterior , en virtud del cual los internos serían entregados por etapas , en un esfuerzo para probar si los talibanes y los intermediarios de Qatar podían garantizar que los hombres no le quisieron volver a la militancia .

Entre los presos liberados es Mullah Mohammad Fazl , un ex viceministro de Defensa talibán que llegó a Guantánamo el 11 de enero de 2002, junto con la primera oleada de presos encarcelados allí. Los otros son Mohammad Nabi Omari, Khirullah Said Wali Khairkhwa , Mullah Norullah Noori Abdul Haq y Wasiq .

Bergdahl , quien se cree que está en la custodia de la red Haqqani , una facción de línea dura de los talibanes, se entregó pacíficamente a un equipo de soldados de Operaciones Especiales en un lugar no especificado en Afganistán , dijeron funcionarios estadounidenses .

El soldado , que desapareció después de caminar fuera de su base en junio de 2009 , parecía estar en relativamente buen estado de salud y estaba caminando cuando las tropas estadounidenses se abalanzaron en helicópteros para cumplir con sus captores.

Funcionarios estadounidenses dijeron que tienen la esperanza de este paso podría abrir la puerta para la reanudación de las conversaciones de paz entre los talibanes y el gobierno afgano , pero advirtieron que el grupo militante no ha indicado que está dispuesto a entablar negociaciones más amplias.

En la ciudad natal de Bergdahl de Hailey, Idaho, hubo júbilo Sábado . Los residentes habían estado planeando un concierto 28 de junio para llamar la atención sobre su difícil situación . Ellos esperaban hasta 7.000 personas asistan , y la cantante Carole King iba a realizar de forma gratuita.

El concierto continuará, dijo el organizador Stefanie O’Neill, pero ahora va a ser ” la fiesta de bienvenida más grande del país se ha visto en su vida . ”

 

Soldado de EE.UU. liberado a cambio de detenidos afganos

SHARE