Home Noticias Sospechoso de Bengasi se declara inocente

Sospechoso de Bengasi se declara inocente

SHARE

WASHINGTON (AP) El extremista libio acusado de planear los mortales ataques en Bengasi, Libia, que se han convertido en un una fuerte polémica política en Estados Unidos, se declaró inocente de confabulación el sábado en un tribunal federal de Washington.

En una audiencia de 10 minutos en medio de fuertes medidas de seguridad, Ahmed Abu Khattala pronunció sólo dos palabras, ambas en árabes. Contestó “sí” cuando le pidieron que jurara decir la verdad, y “no” cuando le preguntaron si tenía alguna dificultad para entender el proceso.

El encausamiento de un jurado de instrucción, emitido el jueves y dado a conocer el sábado, indica que Abu Khattala participó en una confabulación para dar apoyo material y recursos a terroristas en los ataques del 11 de septiembre del 2012, en que perecieron el embajador estadounidense Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

El gobierno dijo que pronto presentaría más cargos contra Abu Khattala.

Durante su primera presentación ante el tribunal, el acusado escuchó por medio de auriculares la interpretación del procedimiento. Tenía puesto un traje deportivo negro de dos piezas, lucía barba y el cabello largo, canoso y rizado, y mantuvo las manos a la espalda, aunque no estaba esposado.

Observó impasivamente al magistrado federal John Facciola durante la mayor parte de la audiencia. Michael Peterson, abogado de Abu Khattala nombrado por el tribunal, presentó su declaración de inocencia.

Facciola ordenó que el acusado permanezca detenido, pero el juez no dijo dónde lo mantendrían.

El Servicio Federal de Alguaciles indicó que tiene a Abu Khattala bajo custodia, quien ahora está detenido en una instalación de la capital.

El acusado fue trasladado a primeras horas del sábado en helicóptero militar desde un barco de la Marina de Estados Unidos hasta un helipuerto del Servicio Nacional de Parques en el vecindario de Anacostia, según un funcionario federal que habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar del asunto.

Las fuerzas especiales estadounidenses capturaron a Abu Khattala en Libia hace dos semanas, el primer avance importante en la investigación de los hechos en Bengasi. Las autoridades interrogaron a Abu Khattala en el barco que lo transportó a Estados Unidos.

El encausamiento refleja la postura del gobierno del presidente Barack Obama de enjuiciar a los sospechosos de terrorismo en el sistema judicial federal, a pesar de las exhortaciones de republicanos de que Abu Khattala y otros sean detenidos en la Base Naval de Guantánamo en Cuba.

Los críticos dicen que los sospechosos de terrorismo no merecen las protecciones del sistema judicial estadounidense, pero el gobierno considera que el sistema de justicia civil es más eficiente y justo.

Una denuncia penal presentada el año pasada y dada a conocer después de la captura de Abu Khattala lo acusó de delitos de terrorismo, como matar a una persona durante un ataque a una instalación federal, delito castigable con la pena de muerte.

La violencia en Libia en el onceno aniversario de los atentados del 11 de septiembre al World Trade Center y el Pentágono rápidamente se convirtieron en una controversia política. Los republicanos acusaron a la Casa Blanca, a medida que se aproximaba la elección presidencial de 2012, de engañar intencionalmente al público acerca de lo que provocó los ataques, al tiempo que la Casa Blanca acusó a los republicanos de politizar una tragedia nacional.

Abu Khattala, una figura prominente en el círculo de extremistas de Bengasi que era popular entre jóvenes radicalizados, admitió en una entrevista con The Associated Press en enero que estuvo presente durante la ofensiva contra la misión estadounidense en Bengasi, pero negó participación en el ataque.

Sospechoso de Bengasi se declara inocente

SHARE