Advertisement

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton partieron como favoritos para la gran batalla del “Super Tuesday”, cuando Estados Unidos celebra una docena de elecciones primarias estatales para elegir a los candidatos a la Casa Blanca. Mira aquí los resultados conforme van saliendo.

Según las proyecciones de NBC News, Trump ganó en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachussetts, Tennessee, Virginia y Vermont, dejando a Ted Cruz con Texas y Oklahoma y a Marco Rubio con Minnesota.

Advertisemen

Expulsan a manifestantes de mitin electoral de Trump
Entretanto, Clinton ganó en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachussetts, Tennessee, Texas y Virginia, mientras que Bernie Sanders se quedaba con Vermont, Oklahoma, Colorado y Minnesota.

Sanders dio un discurso en Vermont que empezó con la frase “Es bueno estar en casa”, ante la ovación de sus seguidores, y reiteró su programa de gobierno.

Clinton pronunció un triunfal discurso ante sus seguidores en Miami, Florida. En el mismo estado, Chris Christie presentó a Trump en Palm Beach, describiéndolo como quien impedirá que Clinton llegue a la Casa Blanca. Trump siguió predicando “hacer grande a EEUU nuevamente”, felicitó a Cruz y llamó a Rubio el “gran perdedor de la noche”, antes de que ganara en Minnesota, claro.

Trump también aseguró que el Partido Republicano crecerá y se unificará después de esta campaña. Durante la sesión de preguntas y respuestas, reiteró que “México pagará por el muro”, tras referirse a la grosería del exmandatario Vicente Fox. “Los presidentes mexicanos son demasiado listos”, expresó.

Donald Trump atrae apoyo de líderes supremacistas
Y Cruz pronunciaba su discurso en Stafford, Texas, donde criticó por igual a Obama y a otros demócratas y al propio Trump.

Cabe recordar que el mitin del día anterior del multimillonario Trump en Virginia se vio trastocado por una protesta del movimiento “Black Lives Matter” (“Las vidas negras importan”) y un altercado entre un fotógrafo y un guardia de seguridad del magnate.

Trump está provocando críticas de sus contrincantes luego de que este domingo se negara a reconocer el respaldo que le dio un ex líder del grupo racista Ku Klux Klan, aunque este lunes aseguró que él ya lo había rechazado.

Por su parte, la ex secretaria de Estado hizo campaña en Boston, en el estado de Massachusetts, que también participa en los procesos electorales del “Super Tuesday”.

“EEUU nunca ha dejado de ser grande”, dijo la ex primera dama ante sus seguidores, en alusión al conocido eslogan de Trump “Hagamos a EEUU grande de nuevo”.

El súper martes es el día en el que más estados votan a la vez en las elecciones primarias de EEUU, y se reparten esa jornada 595 delegados republicanos y 865 demócratas que validarán al candidato a la presidencia en las convenciones nacionales que ambos partidos desarrollarán el próximo mes de julio.

En la jornada del martes acuden a las urnas Alabama, Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia, además de la Samoa estadounidense, territorio en el Pacífico no incorporado a la unión.

El trozo del “pastel” electoral más deseado del “Super Tuesday” es Texas, el estado donde ganó Cruz y Clinton, que distribuye de manera proporcional 155 delegados republicanos y 222 demócratas.

Cruz y Rubio aumentan críticas a Trump
Trump encara el “maratón” de este martes con 82 delegados recabados en los “caucus” (asambleas populares) y primarias celebrados hasta la fecha, muy por delante de Cruz (17) y Rubio (16), que están obligados a obtener un resultado positivo para no quedar descolgados en la lucha por la candidatura republicana a la Casa Blanca.

Clinton llegó al decisivo día con 544 delegados, frente a los 85 con que contaba Sanders, el senador que se define como un “demócrata socialista” y que busca mantener vivas sus opciones de disputar la nominación a su rival.

“Super Tuesday”: Trump y Clinton mantienen la delantera