Advertisement

El Consejo Nacional de Salud mantiene en alerta el Sistema Epidemiológico Mexicano para detectar a tiempo el enterovirus, clasificado como D68 (EV-D68), considerado como agresivo para la salud infantil.

El secretario de salud del Gobierno de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, menciona que es altamente contagioso y se trasmite como una gripe. Advierte que en cualquier momento podría haber casos en el país.

Advertisemen

“Es una enfermedad que se tiene que tratar como una gripa, con mucho reposo, con líquidos adecuados, no utilizar analgésicos en exceso solamente los que prescriba el médico, ni utilizar medicamentos adicionales que no recete un médico”.

El enterovirus puede causar enfermedad respiratoria de leve a grave. Los síntomas de la forma leve pueden incluir fiebre, secreción nasal, estornudos, tos, dolores corporales y musculares. No existe una vacuna que pueda prevenir la enfermedad.

A diferencia de un resfriado común, señaló: “Es más agresivo, tiene más ataque al estado general, se tiene más dolor de cabeza que en una gripa normal”.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CEDC por sus siglas en inglés) de Atlanta, la mayoría de los niños que se enfermaron gravemente por el EV-D68 en Missouri e Illinois tenía dificultad para respirar, y algunos presentaban sibilancias. Muchos de estos niños tenían asma o antecedentes de problemas respiratorios.

Los bebés, niños y adolescentes tienen más probabilidades de infectarse y enfermarse por enterovirus. Entre los casos del EV-D68 en Missouri e Illinois, los niños con asma tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad respiratoria grave.

Como parte de las medidas sanitarias en la reunión que sostuvieron los secretarios de Salud de los diferentes estados de la República Mexicana en el Consejo Nacional de Salud se acordó reforzar la vigilancia en los aeropuertos del país y mantener aislado a la persona con infección de vías respiratoria.

La enfermedad respiratoria causada por el Enterovirus-D68 se diagnosticó en 277 personas en 40 estados de Estados Unidos, los casos fueron confirmados por los CDC de Atlanta, todos los casos se han presentado en niños con la excepción de uno en un adulto.

Temen brote de enterovirus