Home Actualidades Temen en California escasez de campesinos por reforma migratoria

Temen en California escasez de campesinos por reforma migratoria

SHARE

Los agricultores de California, que ya tienen problemas para encontrar trabajadores en el estado —la región líder de Estados Unidos en producción de frutas, verduras y frutos secos— temen que se produzca una escasez de campesinos aún mayor tras las medidas ejecutivas anunciadas por el presidente, Barack Obama, para proteger a unos 5 millones de personas de la deportación.

Miles de trabajadores agrícolas en California, que suponen una parte significativa de los que se beneficiarán por las medidas, podrían dejar la incertidumbre de los trabajos estacionales para optar a empleos más estables durante todo el año en la construcción, hostelería e industria hotelera.

“Esta medida no va a traer nuevos trabajadores a la agricultura”, comentó Jason Resnick, vicepresidente y asesor general de la poderosa asociación del sector Western Growers. “Es posible que debido a esta acción, la agricultura pierda trabajadores sin ningún mecanismo para traer nuevos trabajadores”.

Aunque los detalles de la política migratoria del presidente aún están por definir, Resnick dijo que la fuerza laboral agrícola lleva una década en declive. La asociación estima que en la actualidad hay una escasez de mano de obra de entre el 15 y el 20%, lo que llevó al sector a pedir una reforma migratoria sustancial del Congreso, con aspectos como un sólido sistema de trabajadores invitados de forma temporal.

“Esperemos que haya una oportunidad para un amplia reforma migratoria”, dijo Karen Ross, secretaria del Departamento de Alimentación y Agricultura de California. “Es lo correcto para este país”.

Los 330 mil campesinos de California suponen la mayor parte de los 2.1 millones que trabajan en los campos de todo el país, según la Oficina de Estados Unidos de Estadísticas Laborales. Texas está en un lejano segundo puesto, con menos de la mitad de trabajadores que California.

Cuando la orden ejecutiva de Obama empiece a entrar en vigor a partir del año que viene, protegerá de la deportación a los padres de residentes legales de Estados Unidos y expandirá un programa de 2012 que protege de la deportación de personas que llegaron de forma ilegal al país cuando eran menores de edad.

Temen en California escasez de campesinos por reforma migratoria. Califonia, donde se teme que la reforma migratoria ocasione un éxodo de trabajadores.

SHARE