SHARE

El poderoso tifón Vongfong tocó hoy tierra en la isla de Kyushi, la segunda más poblada de Japón, tras su paso por el archipiélago de Okinawa (sur) donde ha dejado decenas de heridos.

La Agencia de Meteorología de Japón informó este lunes de que el súper tifón, que avanza a 25 kilómetros por hora, tocó tierra en la prefectura de Kagoshima Makurazaki, en la isla de Kyushi, alrededor de las 8:30 a. m., hora local.

Las autoridades advirtieron de lluvias torrenciales, inundaciones y corrimientos de tierra a la población y les solicitaron que se mantengan en alerta por los fuertes vientos y olas de hasta nueve metros.

Más de 400 vuelos han tenido que ser cancelados en el sur del país al igual que algunas líneas de tren, informó la agencia Kyodo.

El tifón, que podría ser el más fuerte que golpea Japón este año, afectaría de lleno durante el día de hoy a toda la isla de Kyushu, mientras se dirige hacía el noreste del país.

Tras su paso por el norte de la isla principal de Okinawa, el tifón causó más de 30 heridos, algunos de ellos de gravedad, después de las autoridades locales recomendaran la evacuación de 130.000 personas.

Vongfong llega apenas una semana después de que el tifón Phanfone azotara con fuerza buena parte del archipiélago japonés y dejara 9 muertos (tres de ellos en Okinawa) y tres desaparecidos.

La siniestrada central nuclear de Fukushima se prepara para la llegada del poderoso tifón Vongfong y que podría alcanzar la planta este martes.

La compañía Tokyo Electric Power (TEPCO) informó hoy de que ha instalado canalones en la parte superior de los tanques que acumulan el agua contaminada y ha blindado y aumentado la altura de los diques para evitar los desbordamientos causados por la lluvias.

La operadora aseguró que de manera preventiva, ante el que se considera el mayor tifón que golpea Japón este año, empleará trabajadores para patrullar las instalaciones en todo momento y así evitar que se produzcan desbordamientos y que se incremente la enorme cantidad de agua contaminada que se acumula en los sótanos.

Tifón Vongfong toca tierra en el sur de Japón

SHARE