Advertisement

El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, aseguró hoy (06.02.2018) que Colombia será un jugador clave para la restauración de la democracia en Venezuela y abrió la posibilidad de “redireccionar” la ayuda destinada al país petrolero a los ciudadanos que han buscado refugio en la nación andina.

“Colombia ha sido un jugador muy importante para restaurar la democracia en Venezuela (…) intercambiamos ideas de cómo podemos trabajar con otros países de la región a través del Grupo de Lima y de la OEA para restaurar la democracia en Venezuela”, dijo Tillerson.

Advertisemen

Las declaraciones fueron realizadas en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño (palacio presidencial), luego de que Tillerson y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvieran una reunión privada, como parte de la agenda del estadounidense en su gira por Latinoamérica.

En este sentido, Tillerson, que está en una gira regional, agregó que el único objetivo de Estados Unidos es “lograr que Venezuela vuelva a respetar sus instituciones” y organizar unas “elecciones libres y justas para que el pueblo venezolano pueda expresar sus opiniones”.

Del mismo modo, Tillerson dijo que su país estudia la posibilidad de girar recursos a Colombia para atender la crisis migratoria que se ha generado por el ingreso de venezolanos al país. Tillerson explicó que “no ha sido fácil” girar los recursos que Washington tenía destinados a Venezuela para abordar la situación humanitaria. “Entonces podríamos redireccionar esta ayuda a los venezolanos que han tenido que abandonar Venezuela para venir a Colombia”, dijo.

Tillerson agregó que Estados Unidos reconoce que el hecho de que 550.000 ciudadanos del vecino país estén viviendo en Colombia es un peso para Bogotá. Sobre esto, Santos recalcó que su administración está dispuesta a brindar la ayuda humanitaria que la situación requiera, pero reconoció que “la dura crisis que afronta el vecino país, fruto de la revolución fracasada del presidente (Nicolás) Maduro, está trayendo enormes repercusiones a Colombia”.