Advertisement

Nueva York— Los empleados de cadenas de comida rápida del Estado de Nueva York alcanzarán progresivamente un mínimo de 15 dólares por hora, después de una decisión adoptada el miércoles por autoridades estatales, tras dos años de movilización.

Un comité de tres personalidades integrada por el gobernador Andrew Cuomo recomendó aumentar de 8.75 a 15 dólares el salario mínimo por hora, es decir un alza del 71.4%, en los restaurantes de comida rápida en el estado de Nueva York.

Advertisemen

Cuomo se congratuló declarando que “es un gran día”, durante una conferencia de prensa con los líderes del movimiento sindical.

Esta revalorización salarial se pondrá en práctica progresivamente en el Estado. Las cadenas de comida rápida que operen en la ciudad de Nueva York deberán aplicarla de acá a 2018. Las otras localidades del estado tendrán hasta 2021.

Este aumento salarial es reclamado hace dos años por movilizaciones masivas de empleados en todo el país.

“Tendremos un salario mínimo de 15 dólares antes que cualquier otro estado”, afirmó Eric Schneiderman, ministro de Justicia del Estado de Nueva York.

Aunque ningún Estado del país impuso un salario mínimo legal de 15 dólares la hora, varias ciudades, de Seattle a San Francisco, ya tomaron estas medidas.

A nivel federal, el salario mínimo por hora es 7.25 dólares desde 2009.

Trabajadores de cadenas de comida rápida en NY ganarán 15 dólares