Home Actualidades Trato hecho sobre armas

Trato hecho sobre armas

SHARE

Por Francisco Tabernilla

Los Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo el sábado 14 de septiembre, 2013, que consiste en que el llamado arsenal de armas químicas de Siria sea removido y destruido a mediados de 2014 cancelando indefinidamente los ataques aéreos limitados de Estados Unidos sobre esa nación, pero es preciso que Siria acepte el acuerdo y lo cumpla.
Para el sábado se debe producir un inventario comprensivo de las armas químicas que posee. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe aprobar el acuerdo. Una inspección de las armas químicas sirias y su destrucción debe ser completada para el mes de noviembre. Con o sin la aprobación del Consejo de Seguridad, los Estados Unidos se reservan la oportunidad de tomar acción militar contra Siria si no cumple el acuerdo.
El anuncio conjunto después de tres días de conferencias en Génova también centró el precedente de ser el mayor control de armas  químicas en el mundo. Se calcula que tomará un período de 5 a 6 años terminar de recoger todas las armas químicas ya que será muy dificultoso mientras se está efectuando un guerra civil dentro del país.
No obstante el acuerdo explícitamente incluye al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por primera vez en intervenir sobre cualquier  situación en Siria. Rusia ha mantenido su oposición a cualquier acción militar en Siria.
Pero George Little secretario de prensa del Pentágono enfatizó la existencia de la posibilidad de una intervención militar continúa sobre la mesa. “Nosotros no hemos hecho ningún cambio en las fuerzas destinadas a la operación hasta estos momentos”, la posibilidad del uso de una acción militar ha sido la clave hasta ahora del uso de la fuerza militar y ha llevado al éxito el desenvolvimiento diplomático obligando al régimen de Assad a ajustarse a los procedimientos del acuerdo.
En Siria, la estación de noticias, SANA, cautelosamente aprobó el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia, nominándolo “un punto de partida” no obstante el gobierno no ha hecho ninguna declaración sobre el cumplimiento del acuerdo.
De todas maneras el acuerdo representa un temporario procedimiento para el presidente Bashar Assad y su gobierno sirio, colocando el acuerdo formalmente en una decisión internacional y de Rusia, uno de los verdaderos apoyos en cuestiones de pertrechos de guerra y de ayuda militar.
La realidad se ve comprometida por el tamaño de la fuerza rebelde en Siria ya que es muy difícil de calcular y ha solicitado la acción militar de Estados Unidos. Rusia está aliada al régimen de Assad con el asesinato de miles de civiles.
Dentro de una semana el gobierno sirio debe proveer “una lista de sus armas  químicas”
La lista debe incluir el tipo y la calidad de gas venenoso, municiones químicas en posesión del gobierno y la localización de sus depósitos, los lugares de posesión y de producción, así como los lugares de investigación.
La gran responsabilidad de este caso radica principalmente en Siria y hablando durante una entrevista con delegados rusos el Secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry
dijo si completamos como es debido este trabajo estaremos dándole “gran protección y mayor seguridad al mundo”.
Si Assad no cumple el acuerdo el asunto se trasladará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde las violaciones serán contempladas bajo el capítulo 7 de Naciones Unidas el cual autoriza acción punitiva.
El ministro de seguridad ruso Sergey Lavrov dejó aclarado que Rusia no ha retirado su objeción al uso de la fuerza. Los Estados Unidos tendrán la autoridad de actuar  sin la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Si la diplomacia falla, los Estados Unidos permanecerán preparados para actuar”, dijo
el presidente Barack Obama .
La administración de Obama dice que el papel de Rusia es crítico porque ha sido un  gran
apoyo para el gobierno de Assad  y los Estados Unidos asumen que si no todo, la mayor parte del acuerdo ha sido con el consentimiento total del gobierno de Assad.
En las próximos semanas veremos el rumbo que toman los acontecimientos y si de verdad las armas químicas se destruyen en bien de los habitantes del mundo.
Los Estados Unidos deben permanecer atentos y en estado de alerta sobre los pasos que tomen Assad y Putin en esta situación tan grave para la paz del mundo. También el Papa Francisco ha pedido oración a nivel mundial por la paz del mundo.
Trato hecho sobre armas

SHARE