Advertisement

Los ecuatorianos votaron el domingo de forma abrumadora para limitar los mandatos presidenciales a dos legislaturas, en un referéndum nacional que asestó un golpe a las esperanzas del expresidente Rafael Correa de regresar al poder.

Los resultados en la votación mostraban que los votantes habían aprobado, por una proporción casi de dos a uno, una medida para reinstaurar el límite de mandatos que Correa eliminó de la Constitución en 2015.

Advertisemen

Al conocer los resultados de la consulta popular y referéndum el presidente Lenin Moreno manifestó su agradecimiento a los ecuatorianos por haber apoyado este proyecto.

Moreno mantuvo una reunión de gabinete durante horas de la tarde para esperar los resultados e iniciar el trabajo enla implementación de las leyes que permitan dar paso a la decisión del pueblo.

“La victoria del Si es la victoria del pueblo, hace tiempo, mucho tiempo que no habíamos tenido así una causa nacional. Un objetivo de todos que no excluye a nadie”, dijo el mandatario.

El gran perdedor fue el expresidente Rafael Correa, quien señaló que su movimiento ganó a pesar de tener todo en su contra y señaló que los medios de comunicación siempre estuvieron a favor de Moreno.

“Este es un gran triunfo para nuestro movimiento, sacar 36% luchando contra todo y contra todos, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda; los medios de comunicación 24/7 a favor del gobierno contra nosotros”, indicó Correa.

El expresidente Correa debe enfrentar otros problemas como el llamado a testificar en uno de los escándalos de corrupción que es investigado por la fiscalía conocido como el Caso Petrochina que analiza la pre venta de petróleo que según denuncias dejó grandes pérdidas al país.

Correa planea ir a Bélgica el 6 de febrero, la pregunta es si piensa regresar después de esta derrota.