Home Noticias Trump amplía el veto migratorio e incluye a Venezuela

Trump amplía el veto migratorio e incluye a Venezuela

SHARE

Donald Trump, restringirá la entrada a funcionarios de Venezuela a los Estados Unidos como parte del nuevo veto migratorio (“travel ban”) que también incluye restricciones a Corea del Norte, Irán, Chad, Libia, Siria, Yemen y Somalia, dijo la administración estadounidense este domingo en un comunicado.

Las nuevas restricciones, que tendrán efecto el 18 de octubre, son el resultado de la revisión de Trump después de que las originales, que expiraban este domingo, fueran impugnadas en distintas cortes.

Las incorporaciones de Corea del Norte y Venezuela amplían las restricciones de la lista original, que incluía mayoritariamente a países musulmanes. En cambio, las restricciones sobre Sudán fueron levantadas.

La administración puntualizó que las visas que estén vigentes no serán revocadas como resultado de la proclamación, informa AP.

“Mi prioridad número uno es que Estados Unidos esté seguro. No admitiremos en nuestro país a quienes no podamos investigar con seguridad”, tuiteó Trump poco después de la publicación del comunicado.

Las restricciones van desde una prohibición total para ingresar hasta impedimentos más específicos, como los que afectan a Venezuela.

El comunicado oficial de la Casa Blanca afirma que las medidas se centran en ciertos funcionarios venezolanos y sus familias.

La medida dice que el gobierno de Venezuela “ha fallado en compartir de forma adecuada información sobre seguridad pública y terrorismo”, no satisface “al menos un criterio clave de riesgo” y no ha cooperado plenamente en las órdenes de expulsión de sus ciudadanos.

Los venezolanos que viajen a EEUU con una visa podrían ser sujetos “a medidas adicionales para asegurarse de que la información de la persona que viaja esté actualizada”.

Son mencionados de forma explícita los funcionarios de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME); el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y el ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y “sus familiares inmediatos”, a quienes se suspenderán las visas de negocios B-1 y turista B-2.

SHARE