Advertisement

El presidente Donald Trump dará a conocer el lunes su estrategia para contrarrestar lo que considera las amenazas mundiales más graves para Estados Unidos.

El consejero de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster, dio un adelanto de la nueva política de seguridad nacional de la administración en una conferencia organizada por la organización de investigación de políticas con sede en Londres Policy Exchange.

Advertisemen

“La Geopolítica está de vuelta y ha vuelto con venganza”, dijo McMaster a la opinión pública el martes.

McMaster además precisó que la política del gobierno de Trump, está impulsada por cuatro puntos: proteger la patria, avanzar y proteger la prosperidad de EE. UU., mantener la paz a través de la fuerza y fomentar la influencia de EE. UU.​

El general del ejército argumentó que las principales amenazas a la seguridad estadounidense son los “poderes revisionistas” como Rusia y China, que intentan socavar el orden y la estabilidad mundiales, y los “regímenes deshonestos”, incluidos Corea del Norte e Irán.

Rusia amenaza a los EE. UU. con “la llamada guerra de nueva generación” que incluye sofisticadas campañas de propaganda diseñadas para “dividir a nuestra comunidad”, dijo McMaster sin mencionar la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

‘Compromiso competitivo’

McMaster también describió la “agresión económica” de China como una amenaza que “desafía el orden económico basado en reglas que ayudó a sacar a cientos de millones de personas de la pobreza”, y propuso contrarrestar las amenazas de Rusia y China con un “compromiso competitivo”.

Sugirió que la renegociación de los acuerdos comerciales sería una parte fundamental de la estrategia de seguridad nacional.

“Los EE. UU. y el Reino Unido, no pueden servir como una fuerza para la paz y la estabilidad en el mundo si no tenemos seguridad económica y fiscal”, dijo McMaster.

McMaster también tildó al Estado Islámico y otros grupos terroristas como “amenazas que están inspirando ataques contra Occidente”.

Con respecto a Corea del Norte, McMaster hizo un llamado a la comunidad global para que tome medidas más allá de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, diciendo que “podría ser nuestra última oportunidad para evitar el conflicto militar”.

Según algunas evaluaciones, las amenazas priorizadas por McMaster concuerdan con las presentadas en 2015 por la administración del ex presidente Barack Obama, sin embargo se evidencia que el enfoque Trump es que la prosperidad estadounidense debe ser protegida, no expandida.