Home Noticias Trump aplaude esfuerzos de Colombia en lucha contra el narcotráfico

Trump aplaude esfuerzos de Colombia en lucha contra el narcotráfico

SHARE

El presidente de Estados Unidos le dijo al presidente Santos que “necesita ayuda” para disminuir la producción y el tráfico de drogas en Colombia. En septiembre pasado, Trump amenazó con “descertificar” al país como socio en la guerra contra las drogas.

En una carta enviada a Juan Manuel Santos, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló que aplaude los esfuerzos hechos desde el Gobierno Nacional “para enfrentar el crimen trasnacional” del narcotráfico.

“Estados Unidos está listo para apoyarlo en sus esfuerzos antinarcóticos. Simultáneamente estoy trabajando diligentemente para combatir el consumo internamente”, escribió Trump.

Si se lee el texto de la carta se infiere una explicación por parte del gobierno norteamericano por las declaraciones dadas por el mismo Trump en septiembre pasado, cuando mostró su preocupación por el aumento de los cultivos de coca en el país y amenazó con “descertificar” a Colombia como socio en la guerra contra las drogas.

En esa ocasión, Trump señaló que se consideraba seriamente designar a Colombia como un país que había fallado en sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales de la lucha en contra del narcotráfico.

Sin embargo, el presidente estadounidense tuvo una respuesta casi que inmediata por parte de la Cancillería colombiana cuando María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores, se refirió al asunto desde Panamá: “Esperamos que los países consumidores igualmente tengan resultados, porque mientras siga habiendo el consumo que hay en Estados Unidos y Europa difícilmente nosotros (en América Latina) vamos a poder lograr salir del narcotráfico”.

SHARE