Home Noticias Trump da marcha atrás en elevar la edad a 21 años para...

Trump da marcha atrás en elevar la edad a 21 años para comprar armas

SHARE
ARCHIVO - Esta foto del 20 de julio del 2014 muestra a una empleada de la tienda de armas Dragonman's atendiendo a un cliente, en el este de Colorado Springs, Colorado. (AP Foto/Brennan Linsley, Archivo)

La Casa Blanca dio a conocer este domingo por la noche un nuevo plan para evitar tiroteos en las escuelas. Entre las medidas, se dejó de lado la promesa que hizo el presidente Donald Trump de aumentar la edad mínima para comprar armas de asalto de 18 a 21 años. En cambio, se anunció que una nueva comisión federal sobre seguridad escolar que examinará ese tema.

La administración se comprometió a ayudar a los estados a pagar por la capacitación de armas para los profesores y reiteró su llamado a mejorar los controles de antecedentes y los sistemas de salud mental. También se reforzará el entrenamiento de los policías locales para situaciones de emergencia.

Los funcionarios de la administración describieron el plan como un cumplimiento del llamado de acción de Trump a raíz del tiroteo en Parkland. “Hoy estamos anunciando acciones significativas, pasos que se pueden tomar de inmediato para ayudar a proteger a los estudiantes”, dijo la Secretaria de Educación, Betsy DeVos, quien presidirá la comisión.

DeVos dijo que “con demasiada frecuencia, el enfoque después de tales tragedias ha sido solo en las peleas más polémicas, las cosas que han dividido a las personas y las han enviado a sus rincones atrincherados”. Ella describió el plan como “pragmático”.

El plan fue criticado inmediatamente por los defensores del control de armas, incluida la Campaña Brady para prevenir la violencia armada. “Los estadounidenses que esperan un liderazgo real para prevenir la violencia armada se sentirán decepcionados y preocupados por la peligrosa retirada de la promesa que había hecho Trump”, dijo Avery Gardiner, el copresidente del grupo.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, lo describió como “pequeños pasos diseñados para no molestar a la ANR, cuando la epidemia de violencia armada en este país exige que se tomen pasos gigantes”.

Trump dijo sintirse profundamente conmovido por el tiroteo de febrero en Parkland, Florida y convocó a una serie de sesiones de escucha en las semanas posteriores a la masacre. En reuniones televisadas con legisladores, sobrevivientes de tiroteos recientes en las escuelas y las familias de las víctimas, Trump hizo una fuerte defensa para armar a los maestros, pero también para aumentar la edad para comprar armas largas.

“Quiero decir, así que compran un revólver, una pistola, a los 21 años. Y sin embargo, estas otras armas de las que hablamos… les permiten comprarlas a los 18. Entonces, ¿cómo tiene sentido eso?” le dijo a los oficiales de la escuela el mes pasado. “Vamos a trabajar para que la edad llegue a 21 en lugar de 18”.

Pero Trump también ha hablado repetidamente en las últimas semanas con los líderes de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, que considera que aumentar la edad de compra es un asalto a la Segunda Enmienda. La NRA el viernes demandó a Florida por una nueva ley de armas firmada por el gobernador republicano Rick Scott que prohíbe la compra de armas de fuego por cualquier persona menor de 21 años.

En cambio, el tema será uno de una lista de temas que estudiará la comisión DeVos, que luego proporcionará recomendaciones al presidente. Los funcionarios de la administración dijeron que no habían fijado una fecha límite para las recomendaciones de la comisión, pero esperaban que hubieran hecho en menos de un año.

Durante las reuniones, Trump también abogó por armar a ciertos profesores y personal de la escuela, argumentando que las escuelas sin armas son “como una invitación para estas personas muy enfermas” para cometer asesinatos.

Como parte del plan, la Casa Blanca ha ordenado al Departamento de Justicia que ayude a los estados con la policía local a proporcionar “una formación rigurosa de armas de fuego al personal escolar voluntario específicamente calificado”, dijo Andrew Bremberg, director del Consejo de Política Nacional del presidente. La Casa Blanca no dijo de inmediato cuánto dinero estaría disponible.

Trump también hizo un llamado a los estados para que aprueben Órdenes de Protección de Riesgos emitidas por la corte, que les permitan a las fuerzas del orden confiscar armas de individuos que representan un riesgo para ellos y para otros, e impedir temporalmente que compren armas de fuego. Y pidió la reforma y expansión de los programas de salud mental, así como una auditoría y revisión completa de la línea de información del FBI. La oficina ha sido criticada por no dar seguimiento a las advertencias sobre el sospechoso en el tiroteo en la escuela Parkland.

SHARE