Home Noticias Trump intentó negocios con régimen de los Castro en el 98, pese...

Trump intentó negocios con régimen de los Castro en el 98, pese al embargo

SHARE

Trump Hotels & Casino Resorts quiso hacer negocios con la Cuba de Fidel Castro en secreto a finales de la década de los 90.El candidato republicano a la Presidencia de EE. UU., Donald Trump, exploró negocios en Cuba en 1998 a través de una consultora para saltarse el embargo que prohibía inversiones en la isla, aseguró hoy (29.09.2016) la revista Newsweek en un artículo de investigación publicado este jueves, en un momento en el que el aspirante a presidir Estados Unidos ha iniciado una campaña de acercamiento a la comunidad cubana de Florida, votante tradicional del Partido Republicano por la postura de este frente a Cuba.

Según el artículo de Newsweek, que protagoniza la portada de la publicación, Trump Hotels se gastó al menos 68.000 dólares para explorar oportunidades de negocio con el régimen de Fidel Castro, utilizando una consultora y ocultando los motivos bajo justificaciones humanitarias. En aquel momento, toda inversión en la isla sin la aprobación expresa del Gobierno estadounidense era ilegal.

El artículo se basa en documentos y declaraciones de antiguos ejecutivos de la desaparecida empresa que dirigía el magnate neoyorquino. “Hay documentos que muestran que la empresa de Trump gastó un mínimo de 68.000 dólares en su incursión en Cuba en un momento en el que el gasto empresarial de un solo centavo en el país caribeño estaba prohibido sin aprobación del Gobierno estadounidense”, escribe Newsweek.

Ese gasto se hizo de forma indirecta: con el conocimiento de Trump, se canalizaron a través de una tercera empresa, Seven Arrows Investment and Development. A los gastos de los ejecutivos que viajaron a Cuba se les dio apariencia legal ligándolos a operaciones benéficas.

La violación del embargo por parte de la empresa de Trump se produjo justo antes del primer intento del multimillonario por llegar a la Casa Blanca. En 1999 trató de postularse a la presidencia por el Partido Reformista. El primer día de esa campaña, recuerda Newsweek, viajó a Miami y prometió mantener el embargo ante un grupo de estadounidenses de origen cubano.

Gastos de consultoría

Según exejecutivos de la empresa de Trump, que hablaron bajo anonimato con Newsweek, varias empresas europeas querían explorar negocios en Cuba con Trump Hotels. Tras el acuerdo con la consultora, representantes de Seven Arrows se reunieron con funcionarios cubanos, banqueros y empresarios para explorar posibilidades de negocio y adelantarse así a lo que parecía sería un inicio de apertura entre Cuba y EE. UU.

El hecho de que Trump Hotels reembolsara los gastos de Seven Arrows tras el viaje era en aquel momento ilegal y podría haber requerido una investigación a fondo del Departamento de Justicia.

Los documentos internos consultados por Newsweek indican que ejecutivos de Trump Hotels barajaron, después del viaje, ocultar el gasto de consultoría tras una motivación caritativa, para lo que pensaron en la organización Cáritas Cuba.

EFE

Trump intentó negocios con régimen de los Castro en el 98, pese al embargo

SHARE