Home Negocios Trump revoca norma que permitía establecer demandas colectivas contra los bancos

Trump revoca norma que permitía establecer demandas colectivas contra los bancos

SHARE

El presidente Donald Trump, firmó este miércoles la revocación de una norma de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor (CFPB) que permitía a las personas establecer demandas colectivas contra las instituciones bancarias de ese país.

En un movimiento que le ha hecho ganar el elogio de los grupos bancarios y empresariales de EE.UU, Trump ha derogado una normativa que impedía a los bancos y las compañías de tarjetas de crédito bloquear las demandas colectivas efectuadas contra ellos.

Según recoge el diario The Hill , el mandatario llevó cabo la firma de la resolución de forma discreta, en un acto privado en la Oficina Oval. La derogación ya había sido aprobada en julio por la Cámara de Representantes, y obtuvo el visto bueno del Senado hace dos semanas.

Altos ejecutivos de la Consumer Bankers Association (CBA), Independent Community Bankers of America (ICBA), la Asociación Nacional de Sindicatos de Crédito con Garantía Federal (NAFCU) y varios otros grupos asistieron a la firma.

Antes de la iniciativa de Oficina de Protección Financiera al Consumidor, ahora derogada, los bancos obligaban a los clientes a renunciar su derecho de presentar demandas colectivas a la hora de abrir las cuentas.

Las demandas colectivas resultan rentables para los clientes, ya que se abaratan los costos legales.

De acuerdo con una reseña de Reuters, esta se trata de la primera acción presidencial de Trump que busca aliviar las restricciones impuestas a los bancos a raíz de la crisis de 2007-2009. Una de las principales promesas electorales del mandatario pasaba por aligerar la regulación del sector financiero.

“Hoy, la administración Trump y los republicanos en el Congreso han dejado en claro que están del lado de los bancos de Wall Street y no de los consumidores”, dijo Better Markets, una organización sin fines de lucro alineada con el CFPB.

SHARE