Advertisement

Donald Trump, quien encabeza la contienda por la nominación presidencial del Partido republicano, sugirió la idea de ceder a Cuba el centro de detención de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.

Trump habló así el martes durante un acto de campaña en Sparks, Nevada, al referirse al discurso pronunciado más temprano por el presidente Barack Obama en el que delineó su plan de cerrar el centro de detención.

Advertisemen

Trump prometió mantenerlo abierto, y “vamos a llenarlo con algunos tipos malos”, señaló. El precandidato discrepó con el costo de operación de la instalación, que es actualmente de 445 millones de dólares al año.

Trump garantizó que él podría hacerlo “por una pequeñísima, pequeñísima fracción”.
“Serán como cinco, quizá tres, quizá cacahuates”, dijo. “Quizá en nuestra negociación con Cuba logremos que se encarguen y nos reembolsen porque probablemente estamos pagando renta”.

El centro de detención está ubicado en la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, por la cual Estados Unidos paga una tarifa nominal por arrendamiento.

El arrendamiento fue reafirmado por un tratado de 1934 que permite a Estados Unidos pagar aproximadamente 4.000 dólares anuales.

El tratado señala que la terminación del arrendamiento requiere el consentimiento de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, o que Estados Unidos abandone la propiedad de la base.

Trump sugiere ceder la base de Guantánamo a Cuba