Home Noticias Turquía acusa a kurdos y a Siria del atentado de Ankara

Turquía acusa a kurdos y a Siria del atentado de Ankara

SHARE

El atentado con coche bomba que mató a 28 personas el miércoles en Ankara fue planificado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y milicias kurdas de Siria, y ejecutado por un sirio de 23 años, indicó este jueves el primer ministro turco.

“Este ataque terrorista fue cometido por elementos de la organización terrorista (PKK) en Turquía y un miliciano de las YPG (Unidades de Protección Popular, milicias kurdas de Siria)”, indicó Ahmet Davutoglu a la prensa.

NOTICIA: Prohíben a prensa difundir información sobre ataques en Ankara

El dirigente añadió que la policía efectuó nueve detenciones como parte de la investigación.

“El nombre del autor del atentado es Salih Necar. Nació en 1992 en la ciudad de Amuda, al norte de Siria (…). La organización terrorista (PKK, ndlr) y las YPG cometieron conjuntamente este ataque”, insistió el jefe de gobierno.

El PKK desmintió no obstante, a través de uno de sus dirigentes, Cemil Bayik, estar detrás del atentado que golpeó el corazón de la capital turca.

“No sabemos quién lo ha cometido pero puede tratarse de una respuesta a las matanzas de Turquía en el Kurdistán”, dijo el responsable del PKK, citado por la agencia prokurda Firat.

El jefe de la principal formación kurda en Siria, el Partido de Unión Democrática (PYD), Saleh Muslim, también desmintió este jueves a la AFP “cualquier implicación” en el atentado de Ankara.

“Estas acusaciones” de Turquía “están claramente vinculadas CON una tentativa de intervenir en Siria” por parte de Ankara, añadió.

Por otra parte, en otro ataque este jueves atribuido al PKK, al menos seis soldados turcos murieron cuando viajaban en un convoy en la región de Diyarbakir (sudeste), según las fuerzas de seguridad.

Desde el sábado, la artillería turca bombardea a diario las posiciones en el norte de Siria de las YPG, que han aprovechado la ofensiva de las fuerzas del régimen de Damasco en la provincia de Alepo (norte) para apoderarse de nuevos territorios próximos a la frontera turca.

SHARE