Advertisement

La compañía de telecomunicaciones IDT espera que el acuerdo firmado con la empresa estatal cubana Etecsa para el intercambio de servicios de larga distancia hará más fácil y más baratas las llamadas telefónicas a la isla.

Etecsa (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba) anunció el viernes en La Habana un acuerdo con IDT, con sede en Newark, en el estado de Nueva Jersey, que permitirá la interconexión directa de servicios de telecomunicaciones entre los dos países.

Advertisemen

La compañía estadounidense, cuyos títulos estaban avanzando el viernes un 3.6 por ciento en la Bolsa de Nueva York, anunció que el convenio suscrito con Etecsa fue presentado ante la Comisión Federal de Comunicaciones de (FCC) para sea revisado por un período de diez días.

Un portavoz de la empresa consultado por Efe dijo que, teniendo en cuenta esa autorización pendiente, IDT no hará comentarios adicionales hasta que no cuente con la luz verde de las autoridades reguladoras estadounidenses.

Pero, en un comunicado oficial, la empresa indicó que se convertirá en la única compañía de servicios de telecomunicaciones que tendrá una interconexión con la isla si, como se espera, la FCC autoriza el acuerdo.

“Este es un primer paso importante hacia la liberalización de las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba”, afirmó en la nota de IDT el consejero delegado de la división de telecomunicaciones del grupo, Bill Pereira.

“En última instancia, el acuerdo permitirá que sea más fácil y más barato para nuestros clientes llamar a sus amigos y familiares en Cuba”, agregó el directivo de la compañía.

IDT Corporation es el principal operador de telefonía de larga distancia en Estados Unidos, y uno de los más importantes proveedores de servicios de pagos para inmigrantes que no cuentan con servicios bancarios.

El grupo y su subsidiaria IDT Telecom fueron creados en 1990, con presencia en 21 países y cerca de 1,250 empleados. En 1995 comenzó a suministrar servicios de telefonía de larga distancia como mayorista a otras empresas de telecomunicaciones.

Un año después comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE). Su capitalización bursátil es de 531 millones de dólares, muy por debajo de, por ejemplo, Verizon, el principal operador de telefonía móvil de Estados Unidos, que tiene una capitalización bursátil de $200,000 millones.

En el último ejercicio anual, cerrado el 31 de julio del 2014, IDT tuvo unos beneficios netos de $19 millones y unos ingresos por ventas de $1,651 millones. El presidente corporativo es Howard S. Jonas.

En Cuba, Etecsa gestiona la telefonía pública y celular, así como la conectividad a internet, cuyo acceso se concentra en salas públicas, ya que la conexión en domicilios solo está permitida a algunos profesionales.

El convenio firmado entre las dos empresas se conoce tras el anuncio el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, el 17 de diciembre.

En esa ocasión, Estados Unidos anunció una serie de medidas para aliviar su embargo económico a la isla, entre las que se incluyen facilidades para el acceso a infraestructura informática que mejore el acceso a la red.

Cuba, que culpa de su atraso tecnológico a esa política de embargo vigente desde 1962, manifestó en enero pasado su disposición para recibir a compañías estadounidenses del sector para explorar oportunidades de negocio beneficiosas para ambas partes.

Recientemente se informó que directivos de un grupo de empresas del estado de Nueva Jersey, en el que se encuentra IDT, viajarán en abril próximo a Cuba para abrir nuevas vías con el fin de iniciar negocios con ese país.

Un acuerdo para llamadas más baratas a Cuba