Home Noticias Un escáner puede ayudar a detectar el autismo en lactantes

Un escáner puede ayudar a detectar el autismo en lactantes

SHARE

Realizar un escáner cerebral a los seis meses de edad puede ayudar a predecir trastornos del espectro autista, aun antes de que se manifiesten los primeros síntomas.

Según un estudio publicado ayer en la revista especializada Science Translational Medicine, la detección temprana y un adecuado tratamiento pueden mejorar significativamente la vida de los niños con este trastorno, que se estima afecta a uno cada 68 menores en EE.UU.

Investigadores de las universidades de Carolina del Norte y de Washington en San Luis, EE.UU., recopilaron datos sobre 26.335 pares de conexiones funcionales entre 230 regiones cerebrales diferentes, en 59 niños de seis meses de edad, cuyos cerebros fueron escaneados mientras dormían. Todos tenían un alto riesgo genético de desarrollar un trastorno autista.

En nueve casos, utilizando patrones cerebrales específicos, se predijo el diagnóstico de autismo, el que fue confirmado cuando cumplieron dos años, edad a la que suelen aparecen los primeros síntomas. Junto a ellos, otros dos niños también recibieron el diagnóstico.

“Vemos un aumento del índice de crecimiento en la superficie externa del cerebro, los pliegues y el tipo de ondulación de la superficie, que es seguido por un crecimiento excesivo del cerebro en el segundo año”, dijeron los autores.

El objetivo es continuar con más estudios sobre estas técnicas de detección para extender el diagnóstico temprano en aquellos niños que no presentan riesgos familiares de autismo y así comenzar el tratamiento antes de los dos años de edad.

SHARE