Home Noticias Un millón de inmigrantes indocumentados residen en los condados de L.A. y...

Un millón de inmigrantes indocumentados residen en los condados de L.A. y Orange, según análisis

SHARE

Cerca del 10% de los 11.1 millones de inmigrantes que se encuentran indocumentados en el país residen en los condados de Los Ángeles y Orange, según un análisis publicado este jueves por el Pew Research Center.

La región es el hogar de un millón de estos inmigrantes y se ubica así en el segundo puesto en el ranking, después del área suburbana de Nueva York, que alberga a 1.2 millones. En la lista, Houston ocupa el tercer lugar, con 575,000. Sólo la ciudad de Los Ángeles tiene un estimado de 375,000.

Los datos ofrecen una cruda percepción de las posibilidades para el sur de California y el resto del país, a medida que el presidente Trump emprende una campaña contra la inmigración indocumentada.

Hasta ocho millones de personas indocumentadas en los EE.UU. podrían ser consideradas como prioridad de deportación, según cálculos de Los Angeles Times. La cifra se basa en entrevistas con expertos que estudiaron el decreto presidencial y dos documentos internos que indican que los funcionarios de inmigración están teniendo una visión amplia de la directiva de Trump.

Trump ha señalado repetidamente que su nueva orden permite a los agentes de inmigración detener a casi cualquier persona que entre en contacto con quien haya cruzado la frontera ilegalmente. Algunos podrían ser detenidos, por ejemplo, por usar estampillas de comida o si su hijo recibe almuerzos escolares gratuitos.

El análisis de Pew, que utiliza datos ampliados de 2014, recopilados por la Encuesta de la Comunidad Estadounidense que realiza la Oficina del Censo de los EE.UU., se centró en las 20 principales áreas metropolitanas con el mayor número de inmigrantes indocumentados. El informe demostró que esta población tiende a vivir entre inmigrantes legales, y está altamente concentrada.

En 2014, el 61% de los inmigrantes sin papeles en el país vivían en las 20 áreas metropolitanas, mientras que sólo el 36% de la población total de los EE.UU. residía en las mismas regiones. Todas las áreas, a excepción de una, permanecieron en los primeros 20 puestos en la década anterior.

Cinco de ellas -Riverside, San Francisco, San Diego y San José- están en California, un estado en la vanguardia del movimiento ‘santuario’, donde los líderes han insistido en que las ciudades seguirán ofreciendo refugio a los inmigrantes que lleguen ilegalmente, en plena amenaza del presidente Trump de cortar los fondos federales.

Cuantificar poblaciones basadas en la geografía puede ser esclarecedor, señaló Jeffrey Passel, un demógrafo sénior de Pew Research Center, una organización sin fines de lucro con sede en Washington que se describe como no partidista.

“En general, si le haces a la gente una pregunta demográfica que tiene que ver con los números, no son muy buenos para juzgar”, señaló. “Podría ser algo que los líderes zonales y políticos encontrarían de utilidad para saber que en Los Ángeles, cerca del 22% de los inmigrantes son indocumentados, pero no son una mayoría. Hay sitios como Houston y Dallas donde el número es mucho más alto”.

Aunque una gran cantidad de inmigrantes indocumentados trabajan en la agricultura, destacó Passel, los números muestran que las áreas rurales no ofrecen tanto empleo como las ciudades. “Si esto se suma a algunas de las cuestiones que hemos visto antes -trabajan en la construcción, las industrias de servicios y del ocio, los restaurantes, los hoteles-, en ese sentido no es sorprendente que se encuentren preferentemente en áreas metropolitanas”, expresó.

SHARE