SHARE
Police and investigators inspect the site where a homemade bomb exploded near the Santamaria bull ring in Bogota, Colombia, Sunday, Feb. 19, 2017. The artefact was detonated just a few hours before a scheduled bullfight, killing a police officer and injuring several dozen bystanders. (AP Photo/Ricardo Mazalan)

Bogotá, 19 feb (EFE).- Un policía colombiano murió y 30 personas más resultaron heridas como consecuencia de un atentado que se registró hoy en el barrio de La Macarena, en el centro de Bogotá, muy cerca de la plaza de toros, informó el alcalde, Enrique Peñalosa.

“Lamento la muerte del policía John Herrera como consecuencia del petardo de esta mañana en La Macarena”, escribió Peñalosa en su cuenta de Twitter.

Al menos 31 personas resultaron heridas, la mayoría de ellos policías, por la explosión, sobre la que continúan las pesquisas para determinar su autoría.

Sin embargo, Peñalosa aseguró que “los terroristas no nos van a intimidar. Y vamos a hacer todo lo que sea necesario para capturarlos”.

Según el primer informe dos de los heridos revisten gravedad, si bien ese reporte no fue actualizado tras la confirmación de la muerte de Herrera.

La explosión se registró a las 10.36 hora local (15.36 GMT), a la altura de la calle 27 con carrera 5, en las inmediaciones de la plaza de toros La Santamaría en la que hoy se va a celebrar la última corrida de la temporada taurina en la capital, razón por la que había un gran dispositivo policial.

Las autoridades acordonaron la zona y evacuaron a los heridos que fueron trasladados al centro médico San Ignacio y al Hospital Central Policía Nacional (Hocen), así como al Hospital Militar.

Tras llegar a la zona de la explosión, Peñalosa aseguró a periodistas que están haciendo las investigaciones pertinentes para determinar las causas y detener a los responsables.

Además, aseguró que “hay algunos daños menores a edificaciones aledañas”.

“Estamos haciendo un trabajo de inteligencia muy importante y esperamos tener buenas noticias pronto para la ciudadanía. Estamos adelantando las investigaciones”, agregó.

Por último, garantizó que la corrida prevista para esta tarde, la última de la temporada taurina de Bogotá, se llevará a cabo.

A las 15.00 hora local (20.00 GMT) comenzará un Consejo de Seguridad en la Alcaldía para analizar la situación.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje a los afectados a través de su cuenta de Twitter: “Toda la solidaridad con los policías heridos en incidente de La Macarena. Acompañamos a sus familias, nuestras oraciones están con ellos”.

“Condenamos ataque contra policías que garantizaban seguridad en La Macarena. Investigaciones deben avanzar para capturar a responsables”, escribió también Santos.

Al parecer, el explosivo fue situado debajo de una alcantarilla, cerca a un grupo de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Cecilia Gómez, vecina y propietaria de la casa más afectada por la explosión, comentó a Efe que el predio está arrendado a varias personas que han instalado un hostal en él.

En el edificio, la fachada los ventanales y el techo “está todo derruido”, según comentó.

Por otra parte, el regente del hostal agregó a Efe que en el momento de la explosión había registradas 26 personas en el establecimiento, pero ninguna de ellas resultó herida. EFE

SHARE