Home Actualidades Unión Europea se reparte a refugiados

Unión Europea se reparte a refugiados

SHARE

Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes el reparto de un total de 120,000 refugiados llegados a territorio comunitario, pese al voto en contra de Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía.

Aplazaron, no obstante, la distribución de 54,000 de esas personas a un segundo año de aplicación de la medida. “Hubiéramos preferido una adopción por consenso, pero no ha sido posible. Algunos Estados miembros no han querido formar parte de esa amplia mayoría y han hecho constar otras opiniones legítimas, pero no tengo dudas de que implementarán la decisión”, afirmó Jean Asselborn el ministro de Inmigración y Asilo de Luxemburgo,, país que ocupa la presidencia de la UE. Finlandia se abstuvo en la votación, que fue por mayoría cualificada, y tampoco votaron Reino Unido, Dinamarca e Irlanda, que gozan de derechos de no participación en materia de Justicia e Interior.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, sostuvo que la solidaridad de los Veintiocho “no es forzada” y que todo el mundo ha entendido que la UE debe estar “a la altura de las circunstancias”.

EN DOS ETAPAS

La distribución del total de 120,000 refugiados entre países se realizará en dos etapas: primero se trasladará a 66,000 personas desde Grecia e Italia al resto de Estados miembros y en una segunda fase a las otras 54,000. Este segundo grupo también procederá en principio de los centros de refugiados de Grecia e Italia, a menos que la situación en el terreno haya cambiado o un Estado tenga una emergencia, en cuyo caso la Comisión Europea (CE) podrá presentar una propuesta para modificar esta decisión y proponer otros beneficiarios. “En lo que confiamos es en que este acuerdo se pueda implementar lo antes posible. Lo deseable sería que desde mañana estuviésemos en condiciones todos los Estados de implementarlo. Creo que la voluntad es esa”, dijo Fernández Díaz.

Unión Europea se reparte a refugiados

SHARE