Home Salud Uva: la fruta que protege tus riñones

Uva: la fruta que protege tus riñones

SHARE

En la vida diaria, no solemos pensar en nuestros órganos vitales. A veces eso es algo bueno, porque cuando ellos empiezan a llamar la atención sobre sí mismos, por lo general significa que se trata de un problema de salud que no debe ser ignorado.

La semana pasada recibí una llamada de atención de mis riñones.

Comenzó con un dolor penetrante en el abdomen, y una sensación de ardor al orinar. Lo que parecía ser un sencillo UTI (Infección del Tracto Urinario); pero yo sabía que ciertas dolencias, particularmente los cálculos renales, pueden tener los mismos síntomas.

Afortunadamente, todo resultó estar bien con mis riñones, pero el episodio me hizo pensar acerca de su salud. Leyendo sobre la energía renal, aprendí algunos hechos importantes:

Provocar una disfunción renal.

El uso prolongado de ciertos medicamentos como el ibuprofeno y la aspirina, pueden causar problemas renales.
Una dieta alta en proteínas puede provocar cálculos renales.
Por supuesto, también hay factores hereditarios, pero enumeré sólo los que podemos controlar a través de cambios en el estilo de vida. Nuestra dieta diaria juega un papel clave en la regulación de nuestra salud, por lo que comencé estudiando las frutas y verduras que pueden ayudar a proteger y curar los riñones.

Los compuestos en las semillas de la uva y en el extracto de su corteza, se ha encontrado que pueden revertir el daño renal
En poco tiempo, una fruta en particular me llamó la atención: Las uvas.

Ahora, incluso si sus riñones están funcionando tranquilamente mientras lee esto, tome una pausa para considerar su salud. Según la Fundación Nacional del Riñón, más de 20 millones de estadounidenses, uno de cada nueve adultos, tienen enfermedad renal crónica, y un adicional de 20 millones de personas tiene mayor riesgo. Más importante aún, la enfermedad renal se asoma sin avisar, a veces durante varios años.

Mientras que las uvas están cargadas de beneficios para la salud que van, desde el cuidado de la piel, hasta la salud del corazón, también son excelentes para los riñones. Un estudio de investigación de Túnez Nutrición y Metabolismo publicado en Applied Physiology, expone que los compuestos en las semillas de la uva y en el extracto de su corteza, se ha encontrado que pueden revertir el daño renal.

Particularmente es interesante el hecho de que a las uvas se las considera tener un papel clave en el tratamiento de la enfermedad renal, inducida por dietas ricas en grasas, una de las causas más comunes de problemas en los riñones. Los investigadores esperan que con estos resultados, la semilla y corteza de la uva puedan llegar a recomendarse como un suplemento preventivo para aquellos pacientes con alto riesgo de enfermedad renal inducido por su obesidad.

¿Qué hace que la uva sea una fruta tan poderosa para el cuidado de los riñones? Los científicos encargados del estudio explican que cada parte de la uva es una fuente concentrada de antioxidantes, que protege al cuerpo contra efectos dañinos del estrés oxidativo y neutraliza los radicales libres a células asesinas.

La revista de salud, All 4 Natural Health, sugiere que cualquier variedad de uvas frescas cultivadas orgánicamente son buenas para limpiar al hígado y riñones, por lavar productos de desecho como el ácido úrico.

The National Kidney Foundation recomienda, como parte de una dieta equilibrada, consumir diariamente 15 uvas para mantener la buena salud de los riñones. Pruebe con un vaso de jugo de uvas frescas sin agua ni azúcar, o trate de añadir uvas enteras a su batido. De cualquier manera, las uvas incluidas son de ayuda a una dieta regular para la limpieza de los riñones y su desintoxicación.

Permítanme concluir con un común trabalenguas chino, puesto en una lista en el sitio web de la Comisión Uvas de Mesa en California:

“Pi Chi Putao bu tu Putao” significa “Cuando usted come uvas, no escupa la piel”

Como señala el sitio de la comisión, sería prudente seguir su consejo. Muchos de los fito-nutrientes de la uva se encuentran en la piel de la misma, además de su pulpa y semillas.

Este artículo fue publicado originalmente en www.Care2.com

Uva: la fruta que protege tus riñones

SHARE