Home Farándula Venezolanos del mundo de la moda recuerdan a Oscar de la Renta

Venezolanos del mundo de la moda recuerdan a Oscar de la Renta

SHARE

Un caballero. Eso era Óscar de la Renta. Así lo definen sus colegas diseñadores y editores de moda de todo el mundo. Es la palabra favorita para definir a este artista de la alta costura que falleció el lunes en la noche, a los 82 años, por causa de un cáncer.

Como buen caballero, luchaba discretamente con su enfermedad. Hace poco más de un mes, el 3 de septiembre, acompañó a la diseñadora venezolana Carolina Herrera a recibir el premio del Consejo Couture del FIT-NY. También asistió a la más reciente Semana de la Moda de Nueva York.

Óscar de la Renta nació en República Dominicana el 22 de julio de 1932. Desarrolló su carrera en Estados Unidos, donde se convirtió en ícono de la moda.

Su estilo, sobrio y elegante y, a la vez, romántico, fue favorito de primeras damas como Jacqueline Kennedy, Betty Ford, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush; de figuras como la reina Noor de Jordania y de famosas como Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Jennifer Lawrence, Madonna, Penélope Cruz, Sandra Bullock, Anne Hathaway, Shakira y Sarah Jessica Parker. También fue el creador del vestido de novia de Amal Alamuddin para su boda con el actor George Clooney.

En los venezolanos, Óscar de la Renta dejó una huella indeleble. Carolina Herrera dejó clara su amistad con el diseñador en la despedida pública que le escribió en su página en Facebook: “Querido amigo, colega y verdadero caballero, se te extrañará profundamente”.

Ángel Sánchez también se manifestó sentidamente a través de Twitter: ““Triste partida de uno de mis ídolos. Como latino fue ejemplar, como ser humano, único y como diseñador, exquisito”.

El venezolano Leonardo Tirado y su esposa Luisa son dueños de Eurotextil (@eurotextil_nyc en Instagram) y, durante 25 años, proveedores de sedas italianas para Óscar de la Renta. Cerca de 70% de las telas utilizadas por el diseñador dominicano son facilitadas por ellos y provienen de factorías en las cercanías del Lago de Como. “Para nosotros es triste que un señor como don Óscar se vaya del ruedo de la moda”, dice Tirado, pero añade: “Pero hay que pensar en que tuvo una vida buena y en cómo enalteció el gentilicio dominicano. Lo puso en la estratósfera”.

En su país natal lo saben. Con un decreto presidencial, el mandatario Danilo Medina declaró que hoy miércoles sería un día de duelo oficial.

La larga relación comercial de Leonardo y Luisa Tirado con Óscar de la Renta les permitió constatar su creatividad única. “Se reinventaba su propia tela”, comenta. Reconvertía la tela con bordados especialísimos y la usaba sobre la misma seda.

La venezolana Aura Marina Hernández, quien fue representante de casa Dior y muy relacionada con el mundo de la moda conoció a Óscar de la Renta hace dos años en República Dominicana, durante un desfile de Elie Saab. “Fue memorable. Era un hombre encantador, un caballero, un verdadero gentleman”, dice.

Recuerda, en particular, sus mensajes, sus quotes: “Siempre decía que la mejor manera de vestir es cuando se logra que miren primero a la persona y después al vestido”, dice Hernández quien recuerda otro gran consejo, que toda mujer debería oír y aplicar: “Camina siempre como si tuvieras a tres hombres detrás de ti”.

Venezolanos del mundo de la moda recuerdan a Oscar de la Renta

SHARE