Home Noticias Venezuela reemplaza de nuevo sus billetes en medio de la hiperinflación

Venezuela reemplaza de nuevo sus billetes en medio de la hiperinflación

SHARE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves que su gobierno decidió quitarle tres ceros a la moneda local y reemplazar los billetes por un nuevo cono monetario que circulará a partir de junio para enfrentar la escasez de efectivo en medio de una voraz inflación.

Maduro indicó que los cambios entrarán en vigor el próximo lunes 4 de junio y que estos forman parte de las medidas “contra la guerra económica”que atribuye a Estados Unidos y a la oposición.

La nueva moneda tendrá tres ceros menos para “facilitar la vida y los trámites en el país”, dijo Maduro.

El presidente señaló que con la reconversión monetaria entrará en vigor un nuevo cono monetario en el país, motivo por el que los billetes actuales perderán todo su valor.

“Asegúrese de tener todo su dinero en el banco, porque el 4 de junio los billetes de este cono monetario no tendrán valor”, dijo.

El billete de más valor actualmente es el de 100.000 bolívares, menos de US$0,5 en el mercado de cambio paralelo, el más usado en Venezuela.

Maduro aseguró que la medida ayudará a combatir la crisis económica actual que vive Venezuela, en particular con la escasez de efectivo y en medio de una hiperinflación que alcanza, según cálculos de analistas, el 100% mensual y es la mayor del mundo.

No obstante, agregó que, para él, la solución será migrar a un sistema 100% digital.

“La solución será ir al 100% de los pagos en las vías digitales, desde el perro caliente que se come uno en la calle hasta el transporte”, afirmó el presidente.

En diciembre de 2016, y ya con una inflación galopante, Maduró ordenó el cambio de billetes agregando tres ceros que ahora retira. Entonces, el billete de mayor valor, el de 100 bolívares, pasó a ser sustituido por el de 100.000.

La retirada súbita del billete de 100 generó caos en algunas zonas del país y largas colas ante el Banco Centralde Venezuela.

Quince meses después y tras sucesivas prórrogas, el billete de 100 sigue vigente, aunque compra bastante poco. Un cartón de 30 huevos alcanza un precio de 600.000 bolívares.

Ahora pasará a costar 600 y no podrá ser comprado por el billete de mayor denominación, que pasa a ser el de 500 bolívares.

SHARE