SHARE
Riot police prevent protesters from advancing during a march towards the Ombudsman's Office in protest of President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, Monday, May 29, 2017. Protests against Maduro's government have left dozens dead in the last two months. The opposition wants immediate presidential elections and the liberation of political prisoners. (AP Photo/Fernando Llano)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el proceso Constituyente convocado por su gobierno es “esencia del legado” del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), quien impulsó la actual Constitución al llegar al poder en 1999.

El jefe de Estado, quien asegura que la Constituyente es un mecanismo para solucionar la crisis política del país, subrayó que son “el diálogo y el entendimiento” las herramientas “para alcanzar la paz” de esta nación, que vive jornadas de protestas opositoras desde abril pasado.

Los distintos sectores convocados a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela comienzan este sábado las reuniones para definir a los candidatos que se medirán a finales de julio para formar parte del conocido poder originario.

De acuerdo con las bases comiciales, habrá 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales, conformados por indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8) empresarios (15), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

Desde la convocatoria a Constituyente por parte del presidente Nicolás Maduro los diversos sectores de la sociedad venezolana iniciaron una serie de encuentros para debatir sobre el proceso y organizar su participación.

El pasado jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio a conocer el cronograma electoral para este año en el país. La presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, precisó que los ciudadanos que estén interesados en postularse como candidatos a la Asamblea Constituyente deberás registrarse para el proceso en un portal web que será habilitado entre el miércoles 31 de mayo y jueves 1° de junio.

Para postularse, el ciudadano deberá recolectar el 3 por ciento de las firmas del padrón electoral en Venezuela y consignar una serie de recaudos.

SHARE