Home Noticias “Voy a matarte”: sobrevivientes revelan detalles de cómo actuó sospechoso del tiroteo...

“Voy a matarte”: sobrevivientes revelan detalles de cómo actuó sospechoso del tiroteo en Texas

SHARE
In this image taken from video emergency personnel and law enforcement officers respond to a high school near Houston after an active shooter was reported on campus, Friday, May 18, 2018, in Santa Fe, Texas. The Santa Fe school district issued an alert Friday morning saying Santa Fe High School has been placed on lockdown. (KTRK-TV ABC13 via AP)

El sospechoso de la balacera en una escuela secundaria de Texas inició su ataque disparando con una escopeta a través de la puerta del aula de arte, rompiendo un panel de cristal y haciendo que los aterrorizados estudiantes corriesen a la entrada para bloquearle el paso.

Según testigos, el joven Dmitrios Pagourtzis volvió a disparar a la parte de madera de la puerta y alcanzó a un estudiante en el pecho. Así empezó el terrible ataque en una escuela secundaria de Santa Fe, en el que fueron asesinados ocho estudiantes y dos profesoras.

Después, el atacante merodeó durante 30 minutos por un laberinto de cuatro aulas, matando a nueve personas más, antes de intercambiar disparos con la policía y rendirse, dijeron las autoridades.

Se hicieron los muertos
El estudiante de primer año Abel San Miguel vio cómo su amigo Chris Stone era asesinado en la puerta del aula. San Miguel fue alcanzado en el hombro izquierdo por otra ráfaga de disparos. Él y los demás sobrevivieron haciéndose los muertos.

“Estábamos sobre el piso, todos amontonados en posiciones al azar”, dijo.

El juez del condado de Galveston Mark Henry, la máxima autoridad de la región, dijo que no creía que el ataque del viernes hubiese sido de 30 minutos de disparos continuos y que esa afirmación era consistente con el testimonio de otros agentes que aseguraron que las fuerzas de seguridad contuvieron al atacante pronto. Aún no se ha dado a conocer una cronología exacta que explique con precisión cómo ocurrieron los hechos.

Disparó hacia ella

Breanna Quintanilla, una estudiante de tercer año, estaba en clase de arte cuando escuchó los disparos y a alguien que dijo: “Si se mueven, voy a dispararles a todos”.

Pagourtzis, de 17 años, supuestamente entró en el aula, apuntó a una persona y le dijo: “Voy a matarte”. Y disparó.

“Entonces dijo que si el resto nos movíamos, iba a dispararnos”, recuerda Quintanilla. Cuando Quintanilla intentó correr hacia una puerta trasera, se dio cuenta de que Pagourtzis la estaba apuntando. Disparó en su dirección.

“No me alcanzó”, dijo. “Pero (la bala) rebotó y me dio en mi pierna derecha”. La joven fue atendida en un hospital y sigue con una venda marrón alrededor de la herida.

La estupefacción de la familia
En su primera declaración desde la masacre, la familia de Pagourtzis dijo en un comunicado el sábado que el ataque “parece incompatible con el chico al que amamos”.

SHARE