Advertisement

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, advirtió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que si actúa unilateralmente por decreto en materia de inmigración “cerrará la puerta a una verdadera reforma migratoria en un futuro próximo”.

Rubio envió una carta a Obama en la que dice estar “alarmado por noticias de que su administración está considerando una acción ejecutiva para dar permisos de trabajo a millones de personas que están aquí ilegalmente”.

Advertisemen

Dijo que si Obama otorga alivio migratorio a millones de indocumentados, aumentará “la percepción de ambigüedad en las leyes, incentivará a más gente a inmigrar ilegalmente y retrasará significativamente las posibilidades de una reforma real”.

En su carta reconoce que actualmente “no hay un camino realista para lograr un reforma abarcadora en un futuro cercano” y cree que la única forma sería aprobando legislaciones por partes, en vez de intentarlo en un solo paquete.

El senador cree que “uno de los mayores impedimentos” para la aprobación de la reforma migratoria fue la aprobación en 2012 por la administración Obama del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que ha beneficiado a 600,000 “soñadores” (“dreamers”, en inglés).

Advierten que decreto afectará reforma migratoria