Advertisement

La tensión racial que vive hoy la localidad estadounidense de Ferguson, en Missouri, después que el joven negro Michael Brown fuera asesinado a tiros por un policía blanco, sigue escalando en medio de protestas, arrestos y represión.

ALBA preocupada por violencia en estado norteamericano de Missouri
Presentan pruebas contra policía que mató a afroamericano en Ferguson
Caliente tema racial en Estados Unidos

Advertisemen

Al menos 47 detenciones ocurrieron de la noche del martes al miércoles en ese suburbio del condado de San Luis, informó a los periodistas el capitán Ron Johnson, de la Patrulla de Caminos.

También se decomisaron tres armas de fuego y, aunque la jornada fue menos violenta, hubo intervención policial cuando asistentes lanzaron botellas de agua y orina contra los agentes, según Johnson.

Hubo cierta calma en Fersugon, pero la renovada tensión se produjo horas antes de que un gran jurado del condado de San Luis (convocado para hoy) empezara a considerar la evidencia en la muerte a tiros de un adolescente negro desarmado por un oficial de policía blanco el 9 de agosto, reseña el diario The New York Times.

Los participantes marcharon por las calles coreando “ÂíManos arriba! ÂíNo disparen!” y otras consignas que se han vuelto comunes en esa comunidad desde el homicidio de Brown, resalta el periódico.

En esta ocasión los policías no utilizaron gases lacrimógenos pero sí el spray de pimienta para someter a algunos manifestantes, concentrados en West Florissant Avenue, donde tienen lugar las protestas y disturbios, amplía el rotativo.

Otro afroamericano fue baleado ayer por oficiales del Departamento de Policía Metropolitana de San Luis, a menos de siete kilómetros del lugar donde ocurrían los acontecimientos en Ferguson.

El hombre portaba un cuchillo y estaba relacionado con un supuesto robo en una tienda, indican los informes preliminares de las autoridades sobre esa segunda muerte.

Observadores opinan que el detonante del actual escenario en Ferguson hay que buscarlo en un largo historial de desigualdad, pues 65 por ciento de sus habitantes son negros y 21 por ciento de ellos viven por debajo del umbral de la pobreza, de acuerdo con datos del censo.

Al menos 47 arrestos en otra jornada de protesta en Ferguson