Alcaraz emula a Nadal y repite su título en Barcelona

0
76
El español Carlos Alcaraz posa con el trofeo tras ganar la final del Abierto de Barcelona al superar al griego Stefanos Tsitsipas el domingo 23 de abril del 2023. (AP Foto/Joan Monfort)

(AP) — Carlos Alcaraz se convirtió en el primer tenista desde Rafael Nadal que defiende su título en el Abierto de Barcelona al superar por 6-3, 6-4 a Stefanos Tsitsipas en la final del domingo.

Fue el tercer título que ha ganado el español de 19 años este año y el noveno de su carrera.

Alcaraz se llevó la final en el la cancha central Rafael Nadal con un derechazo para llevarse su quinto encuentro consecutivo en sets seguidos.

“Barcelona, muchas gracias por todo el apoyo recibido desde el primer momento. Es una maravilla jugar ante vosotros, sentir el cariño desde el primer día, donde se ve la afición por el tenis. Una maravilla ver la pista llena desde primera ronda”, comentó en la ceremonia tras el partido. “El apoyo es muy importante para mí. Este trofeo no sería posible sin la ayuda de todos”.

El español segundo de la clasificación mundial no había defendido exitosamente ningún título antes del domingo. Nadal fue el último tenista que había ganado campeonatos consecutivos en Barcelona al llevarse tres seguidos entre el 2016 y 2018. La próxima semana Alcaraz intentará defender su título en Madrid.

Alcaraz tiene foja de 23-2 este año. Sus otros títulos esta temporada fueron en Buenos Aires e Indian Wells.

Disputó su cuarta final en cinco torneos este año, con 26 tiros ganadores y siete errores no forzados.

Tras la victoria Alcaraz se dio tiempo para reconocer a su rival durante la ceremonia e la que levantó el Trofeo Conde de Godó.

“Felicitar a ‘Stef’ no solo por esta semana, por todo lo grande que está haciendo. Es espectacular tenerte aquí y jugar contra ti, con grandes momentos de tenis y presionándome para jugar mi mejor tenis para poder ganarte”, indicó.

Alcaraz y Tsitsipas intercambiaron puntos de quiebre en el primer set, pero el español eventualmente tomó el control y cómodamente consiguió su cuarta victoria seguido sobre el griego quinto de la clasificación mundial. El año pasado venció a Tsitsipas en los cuartos de final.

Tsitsipas, de 24 años, buscaba su primer título en Barcelona tras perder dos veces la final ante Nadal en 2018 y 2021. Además iba por su primer campeonato del año y décimo de su carrera.