Alejandra Orozco y Emiliano Hernández serán los abanderados de México en París 2024

0
11

(AP) — En sus primeros Juegos Olímpicos, Alejandra Orozco caminó como una deportista más de los 102 que representaron a México en Londres 2012. Doce años después, la clavadista tendrá un papel mucho más protagónico.

Orozco y el pentatleta Emiliano Hernández fueron elegidos el jueves como los abanderados de la delegación mexicana que competirá en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, que se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto.

El anuncio de los dos abanderados se hizo antes de la presentación de los uniformes que usará la delegación en París 2024.

La elección de Orozco parecía la más obvia porque ha conquistado dos medallas olímpicas, una de plata justamente en Londres 2012, además de un bronce en Tokio 2020, ambos en la prueba sincronizada de 10 metros.

“Yo he estado en una inauguración, sé lo que es estar ahí entre atletas, delegaciones, disciplinarios, todos los que pensamos en lo mismo porque al final esa bandera nos representa”, dijo Orozco. “Yo voy a tener el honor de llevarla, pero sé que somos uno mismo”.

“Todos los atletas que estaban incluidos en estas ternas son grandes atletas y todos merecían estar”, dijo Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano. “Llevar la bandera y ser el abanderado en unos Juegos Olímpicos es el máximo honor que puede tener un atleta”.

Hernández, de 26 años, logró la medalla de plata en el Mundial de pentatlón moderno realizado el año pasado, además de una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

“He tenido dos grandes sueños en Juegos Olímpicos, el primero fue cuando vi los Olímpicos de Beijing (2008) por televisión y quise entrar al estadio”, dijo Hernández a The Associated Pres.