Alemania pierde invicto en eliminatorias tras 20 años

0
46
Eljif Elmas de Macedonia del Norte celebra tras marcar el segundo gol en la victoria 2-1 ante Alemania en las eliminatorias del Mundial, el miércoles 31 de marzo de 2021, en Duisburgo. (Thilo Schmuelgen/Pool vía AP)

La primera derrota de Alemania en una eliminatoria de la Copa del Mundo en 20 años añadió una nueva mancha al final de la gestión del técnico Joachim Löw.

La racha invicta de 35 partidos quedó desbaratada el miércoles, al sucumbir inesperadamente ante Macedonia del Norte dentro de una jornada en la que Inglaterra e Italia enlazaron tres victorias cada una en el camino a Qatar.

Dinamarca es el otro equipo que ganó sus tres primeros partidos. Francia obtuvo su segundo triunfo en tres fechas.

Por su parte, España transitó sin problemas a un triunfo por 3-1 sobre Kosovo, en un partido que llamó más la atención por temas diplomáticos que deportivos.

Los alemanes claudicaron 2-1 en su feudo de Duisburgo, apenas su tercera derrota en un compromiso de eliminatorias mundialistas, y la primera desde que fueron vapuleados 5-1 por Inglaterra en 2001. La otra derrota, propinada por Portugal, se dio en 1985 cuando la selección jugaba como Alemania Occidental.

“El hecho obvio es que esto no debería ocurrir”, dijo el volante germano Ilkay Gündogan.

Para asombro de todos, los alemanes marchan en el tercer puesto de su grupo al cabo de tres partidos, por detrás de Macedonia del Norte y Armenia. La líder sorprendente de la llave es la selección armenia — que aparece en el puesto 99 del ránking de la FIFA — y que cosechó su tercera victoria en igual número de partidos al ganarle 3-2 a Rumania.

Los armenios le dieron la vuelta a un 2-1 adverso en los últimos tres minutos.

Löw, quien condujo a Alemania hasta la coronación en el Mundial de 2014 en Brasil, ha dicho que dejará el cargo tras la Eurocopa. En Rusia 2018, el equipo fue eliminado en la fase de grupos, y existe la posibilidad de que el certamen continental sea un dolor de cabeza para los alemanes, dado que comparten grupo con Portugal, el campeón reinante, y Francia, monarca del mundo.

En noviembre, la selección alemana cayó ante España por 6-0, su derrota más vergonzosa desde 1931.

Goran Pandev, un delantero de 37 años con 20 de experiencia en la selección macedonia, abrió el marcador en los descuentos del primer tiempo.

Gündogan igualó de penal. Luego que Timo Werner falló una oportunidad de oro para dar la ventaja a la selección alemana, Eljif Elmas consiguió el tanto que sentenció la campanada, a los 85.

LOS DOS HARRYS

Harry Kane y Harry Maguire anotaron los goles que permitieron a Inglaterra quedar con el ideal de nueve puntos, gracias a la victoria por 2-1 sobre Polonia, para quedar al frente del Grupo I.

John Stones lavó un error defensivo bochornoso, al prodigar la asistencia para el tanto de Maguire, que significó el triunfo a los 85 minutos en Wembley.