Alerta hinchas extranjeros: romper pesos argentinos será castigado

0
160
ARCHIVO - Fanático de Colo-Colo de Chile sostiene un billete argentino burlándose de los hinchas de Boca Juniors de Argentina durante un partido del Grupo F de la Copa Libertadores en Buenos Aires, Argentina, junio 6, 2023. La autoridad de seguridad deportiva de la provincia de Buenos Aires anuncia sanciones contra hinchas extranjeros que destruyan pesos argentinos en estadios de ese distrito por torneos internacionales. (AP Foto/Gustavo Garello, Archivo)

(AP) — Las autoridades de seguridad deportiva de la provincia de Buenos Aires anunciaron el jueves que sancionarán a los hinchas extranjeros que destruyan pesos argentinos en estadios de la región durante la disputa de torneos internacionales.

La medida se toma cuando los fanáticos extranjeros de equipos que visitan Argentina por la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana han adoptado la costumbre de burlarse de los hinchas locales quemando o rompiendo pesos argentinos — devaluados por una inflación de 115% interanual.

La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De), dependiente del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, notificó a la CONMEBOL de una resolución por la cual de ahora en más este accionar será considerado “provocación e incitación a la violencia”.

“Todo aquel que rompa, queme o vulnere adrede billetes de moneda nacional argentina en el marco de un espectáculo deportivo estará incurriendo en infracción” de la ley de espectáculos deportivos, informó el organismo en un comunicado.

Por este accionar, los hinchas extranjeros identificados por la policía se les labrará un acta y se les impondrá la prohibición de concurrencia a espectáculos deportivos en Buenos Aires de tres a 20 partidos.

Este año prácticamente todas las hinchadas de equipos extranjeros que visitan las canchas argentinas incurren en esta práctica, que no está penalizada por el reglamento de la CONMEBOL. Sucede en momentos en que el peso argentino ha tocado su piso histórico: se necesitan 600 pesos para comprar un dólar en el mercado informal.