Advertisement

Los cambios que poco a poco se han realizado en Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para diversos tipos de visas, permisos de trabajo y naturalización podrían afectar muy pronto a estrellas del espectáculo, artistas y deportistas, alertaron abogados.

En un texto publicado en lexology.com, la firma Dickinson Wright pone en persectiva la nueva guía sobre cómo las empresas deben enfrentar un “Aviso de comparecencia” (NTA, en inglés) y la discrecionalidad total que tienen los oficiales migratorios para rechazar peticiones.

Advertisemen

“(Habrá) consecuencias para empleadores, atletas y artistas. Los patrocinadores, incluidas las ligas deportivas profesionales, las principales discográficas, compañías de cine o televisión, compañías de juegos, estudios, galerías y otros en el mundo de los deportes, las artes y el entretenimiento, están atrapados en este enigma y perderán valiosos talentos y personal de apoyo que han sido trabajando legalmente en la industria, a menudo durante años”, apunta el análisis de los alcances de las nuevas políticas.

Agregan que dichos personajes, en muchos casos considerados “no inmigrantes” pondrán en riesgo sus programas deportivos o de rendimiento, la cancelación de eventos, la pérdida de ingresos asociados y posibles violaciones contractuales con sus empleadores y otras empresas.

“La única opción para la mayoría de los empleadores y el extranjero probablemente sea pagar una fuerte tarifa de presentación adicional al USCIS por el procesamiento expedito (“premium”), para garantizar que cualquier argumento del gobierno (bien fundamentado o no) pueda ser resuelto antes de que expire el estado subyacente”, indican los expertos. “Alternativamente, las personas pueden elegir salir de los EEUU antes de que expire su estado subyacente, siempre que los retrasos en el procesamiento de USCIS demoren la aprobación de la extensión más allá de su vencimiento”.