Advertisement

El posible cierre de las tiendas Sears y Kmart en la isla podría tener repercusiones en los recaudos del IVU del Gobierno y en los suplidores locales, opinó el economista José Alameda.

La pasada semana el Tribunal de Quiebras de Nueva York aprobó a Sears Holdings vender sus mejores tiendas, para evitar su cierre. La subasta, que incluye 505 tiendas, contiene las 27 tiendas Sears y Kmart que hay en Puerto Rico.

Advertisemen

“Lo cierto es que el resultado a prima facie de esto es del achicamiento de la economía local. Achicamiento es menos ingresos, menos población, menos recaudos para el Gobierno”, expuso el también profesor universitario.

De igual forma, Alameda comentó que otro sector que se podría afectar en caso de que cierren más tiendas Sears o Kmart en la isla es el de los suplidores, que incluye a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). “Los suplidores locales siempre van a tener su efecto detrimental de cerrar estas empresas”, opinó.

“La economía local se ha ido achicando, tienes menos gente, tienes menos ventas. Una de las cosas que he estado mirando es el acuerdo de COFINA, que se paga con el IVU. Y el Ivu depende de las ventas, y estas dependen de la gente”, añadió.

Incierto el futuro de las tiendas
El destino de las tiendas aún se desconoce, pues quien las compre en la subasta puede decidir operarlas, cerrarlas y utilizar las propiedades para otros fines.

El pasado 15 de octubre, la empresa anunció que se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebra. Mientras, el 8 de noviembre Howard Riefs, del Departamento de Relaciones Públicas de Sears Holdings, confirmó a Metro el cierre de las tiendas Kmart de San Germán, de San Patricio en Guaynabo y de las Catalinas en Caguas.

Empleados podrían perder sus beneficios
Por otro lado, la economista Martha Quiñones destacó que una de las consecuencias más notables del cierre de las tiendas sería la pérdida de empleos. Asimismo, comentó que, en caso de que las tiendas se vendan en la subasta los empleados, podrían perder sus beneficios.

“Lógicamente, los empleados pierden los beneficios que ya habían adquirido”, recalcó.

Gobierno orientará a empleados
Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, expuso que ofrecerán ayuda a los trabajadores de las tres tiendas Kmart que cerrarán.

“Sears Holding está en un proceso de reestructuración en Puerto Rico y el resto de Estados Unidos. No tenemos ningún tipo de notificación sobre despidos, más allá de los ya conocidos por el cierre de tres tiendas Kmart. A esos empleados se les estará ofreciendo toda la ayuda disponible a través de la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos (UETDP) del Programa de Desarrollo Laboral del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, para que reciban orientación de beneficios gubernamentales y ayuda en la búsqueda de un nuevo empleo”, indicó en una comunicación escrita.