Alonso y Aston Martin asombran en el primer acto de la F1

0
108
El piloto de Aston Martin Fernando Alonso tras quedar tercero en el Gran Premio de Bahréin, el domingo 5 de marzo de 2023. (AP Foto/Ariel Schalit)

Como en la Fórmula Uno es muy común el cambio de marcas, la escudería Aston Martin bien podría rebautizarse con el nombre de “Asombroso Martin” tras su notable inicio de temporada en el Gran Premio de Bahréin.

A sus 41 años y estrenándose con el equipo, Fernando Alonso resurgió con su tercer lugar en el circuito de Sakhir para conseguir el 99no podio de su carrera.

Aunque Alonso brilló en la pretemporada, cuando su compañero Lance Stroll se recuperaba de una lesión, el español afirmó que vivía un sueño tras lograr apenas su segundo podio desde 2014.

“Tengo las mismas sensaciones de las pruebas de pretemporada, de que es algo demasiado bueno para creer que es una realidad. Siempre andas con el miedo de que darás un paso atrás y recibirás un baño de realidad. Pero es real”, afirmó el dos veces campeón de la F1. “He disfrutado mucho la carrera. Tras la bandera de cuadros, sentía que podía seguir conduciendo una hora más”.

Los Red Bull parecen estar fuera de alcance para todos, con el contundente 1-2 de Max Verstappen y Sergio Pérez en la carrera nocturna.

¿Pero podrá Aston Martin desplazar a Mercedes y Ferrari para convertirse en el principal adversario?

Otra gran presentación en Arabia Saudí el 19 de marzo dará más fuerza a la euforia en Aston Martin, aunque Alonso prefiere ser cauteloso con su optimismo.

“Este fin de semana se siente como un sueño, pero debemos seguir siendo realistas”, dijo Alonso. “Yeda es otro tipo de circuito, un reto muy distinto. Estoy impaciente de volver al coche”.

Muchos expertos se preguntaba cómo Alonso iba a encajar en Aston Martin luego de varios conflictos en sus anteriores equipos. El más reciente fue Alpine, donde súbitamente anunció su salida a mediados del pasado verano boreal.

Previo a ello, rompió de malas formas con Ferrari al final de 2014 para luego continuar una desastrosa etapa de cuatro años — sin subir al podio — en McLaren, donde alzó la voz para criticar el rendicimiento del monoplaza y sus motores.

¿Cómo se llevará con Stroll, el hijo del dueño?

De momento, bastante bien.

Stroll finalizó sexto en Bahréin pese a que se creía que no iba a poder competir tras sufrir un accidente de bicicleta que le impidió participar en los tests de pretemporadas, debiendo operarse la muñeca derecha.

Stroll, quien también se fracturó un dedo en el accidente, recibió elogios por parte de Alonso.

“Un trabajo sensacional de Lance, ha sido un héroe al conducir tan pronto después de su lesión”, dijo Alonso. “Se nota la energía en el equipo: todo el mundo trabaja a tope y estamos muy motivados”.

Alonso siempre ha sido considerado como uno de los pilotos de mayor pericia en la F1. El siete veces campeón Lewis Hamilton ha dicho que el español ha sido el rival más difícil que ha enfrentado en su carrera.

Stroll no tiene el mismo talento de Alonso. Pocos pueden.

El canadiense de 24 años ha subido tres veces al podio en su carrera pero no escapa a los cuestionamientos de que su padre, Lawrence Stroll, es el dueño del equipo. Pero nadie puso en tela de juicio sus agallas al ponerse detrás del volante en Bahréin.

“No fue la carrera más cómoda debido a las lesiones, pero este sexto puesto hizo valer la pena soportar todo el dolor”, dijo Stroll. “Incluso con la adrenalina, el dolor fue el factor más limitante en la segunda mitad de la carrera. Tengo que darle las gracias a todos los que me ayudaron para poder en mis mejores condiciones posibles. Ahora dedicaré los próximos días previo a Yeda para recuperarme”.

Aston Martin quedó séptimo en el campeonato de constructores el año pasado con 55 puntos, pero sin sumar en las tres primeras carreras y sin podios de Stroll y el cuatro veces campeón Sebastian Vettel, cuyo retiro abrió las puertas a Alonso.

Aston Martin ya registra 23 puntos y un podio. También está la buena sintonía de Alonso con Stroll y la escudería verde.

“Fernando Alonso trajo positividad y esa energía cubrió a todo el equipo”, dijo Mike Krack, el jefe principal de Aston Martin. “Y lo de Lance, el meramente competir fue algo heroico. Verlo quedar sexto, tras un gran rebasamiento a George (Russell), fue inmenso”.