Ambientalistas quieren reintroducir al jaguar en EEUU

0
27
ARCHIVO - En esta imagen tomada de un video proporcionado por Fort Huachuca, se muestra un jaguar el 1 de diciembre de 2016, en el sur de Arizona. (Fort Huachuca via AP, Archivo)

(AP) — Un grupo medioambiental pidió el lunes al Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos que ayude a reintroducir al jaguar en el suroeste del país, donde habitó durante cientos de miles de años hasta que fue reducido a sólo un ejemplar del que se tiene conocimiento que sobrevive en la región.

El macho, llamado Sombra, ha sido visto en el sur de Arizona en varias ocasiones desde que fue captado por primera vez por una cámara de vida silvestre en las Montañas Dos Cabezas en 2016, incluyendo un video del Centro para la Diversidad Biológica en 2017. Se sabe que existen algunos ejemplares que viven del otro lado de la frontera, en el estado de Sonora, México.

El centro quiere que la agencia federal ayude a expandir el hábitat necesario para los jaguares en zonas remotas y ayude a lanzar una población experimental en el Bosque Nacional Gila de Nuevo México, junto a los límites con Arizona.

“Han pasado más de 50 años desde que se incluyó al jaguar en la lista de especies en peligro de extinción, no deberíamos enfrentarnos a la posibilidad real de que este único jaguar de Arizona sea el último”, escribió Michael J. Robinson, principal defensor de la conservación del Centro para la Diversidad Biológica, a Martha Williams, directora del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, y a la secretaria del Interior, Deb Haaland.

“Esta podría ser una oportunidad increíble para nosotros de restaurar una especie nativa que estuvo aquí por cientos de miles de años y merece regresar”, señaló Robinson en una entrevista.

Los jaguares se extendían por toda Norteamérica hasta que fueron cazados hasta el punto de la extinción por sus impresionantes pieles con manchas y para proteger al ganado.

Robinson dijo que la inacción también podría afectar los esfuerzos para salvar a una población cada vez más reducida de jaguares en México que necesita el tipo de diversidad genética que es posible mediante el apareamiento con un nuevo grupo en el norte.

Las poblaciones de jaguares también se están reduciendo en muchos lugares de México y Sudamérica. Los felinos están siendo reintroducidos a su hábitat histórico en Argentina a través de un programa en el que son criados en cautiverio y posteriormente liberados.

El centro fue uno de los grupos involucrados en la exitosa labor para impulsar la recuperación de la población del lobo gris, la cual estuvo a punto de extinguirse hace medio siglo.

Al igual que los jaguares, los lobos grises alguna vez poblaron la mayor parte de Estados Unidos, pero fueron erradicados de la mayor parte del país hacia 1930 debido a las campañas de envenenamiento y trampeo patrocinadas por el gobierno.