América y Monterrey, a semis en la Concacaf

0
60
Miguel Layún (centro), del Monterrey de México, es felicitado por sus compañeros tras marcar ante el Crew de Columbus en un partido de la Liga de Campeones de la Concacaf, el miércoles 5 de mayo de 2021 (AP Foto/Roberto Martínez)

(AP) — América y Monterrey cumplieron la misión ante sendos rivales de la MLS el miércoles, para que México acaparara tres de las cuatro plazas en las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf.

El delantero uruguayo Federico Viñas concretó un doblete y el América no se topó con problemas para derrotar 3-1 a los Timbers de Portland.

Más temprano, Monterrey goleó 3-0 al Crew de Columbus, monarca vigente de la MLS.

El grupo de semifinalistas se completa con otro conjunto mexicano, el Cruz Azul, y con el Union de Filadelfia.

Viñas concretó su primer tanto a los 21 minutos y sentenció el encuentro al concretar un penal a los 58 para las Águilas, que están en ronda de semifinales por primera vez desde el 2018.

El argentino Leo Suárez agregó un tanto a los 69 para América, el equipo más laureado en la región con siete títulos en la Concacaf, que se medirá al Union en agosto.

Por los Timbers, el argentino Diego Valeri descontó a los 64 de penal.

Cinco conjuntos de la MLS llegaron a los cuartos de final. Sólo el Union sobrevivió, en una pulseada con un conjunto de la misma liga, el Atlanta United.

Los equipos mexicanos han ganado este torneo ininterrumpidamente después del 2005, cuando se coronó el Saprissa de Costa Rica.

América dominó el partido desde el inicio y se adelantó cuando Mauro Lainez mandó un centro por la izquierda hacia el área, donde Viñas superó a su marcador y conectó un remate que entró por el poste derecho y dejó estático al arquero Jeff Atinella.

Portland, que había llegado poco, no tocó a puerta sino hasta el arranque del segundo tiempo con un intento del chileno Felipe Mora que fue desviado con apuros por el portero Guillermo Ochoa.

América respondió a los 46, cuando el paraguayo Richard Sánchez realizó un potente disparo que se fue por un costado.

Las Águilas ampliaron la ventaja cuando el argentino Leo Suárez fue derribado dentro del área para un penal que Viñas concretó con un tiro rasante al costado derecho de Atinella, quien alcanzó a tocar la pelota, pero no evitó que entrara.

Los Timbers descontaron cuando el árbitro del encuentro marcó un penal sobre el chileno Felipe Mora que el argentino Diego Valeri concretó con potente tiro al poste derecho de Ochoa.

América acabó con cualquier intento de reacción cuando Suárez se sacudió la marca de un zaguero y disparó desde fuera del área que entró por el poste derecho de Atinella.

RAYADOS AVANZA CON GOLEADA

Maximiliano Meza firmó un doblete el miércoles y Monterrey goleó a Columbus para clasificarse a las semifinales.

El argentino Meza remeció las redes apenas a los tres minutos y agregó un tanto a los 26 para dejar el duelo prácticamente definido.

Miguel Layún agregó un tanto a los 71 para los Rayados, que avanzaron a la siguiente ronda con un marcador global de 5-2.

En semifinales, el rival del equipo dirigido por Javier el “Vasco” Aguirre será el Cruz Azul, que en la víspera sentenció al Toronto FC.

La ronda semifinal se jugará en agosto.

Monterrey busca su quinto título de la Liga de Campeones de la Concacaf, primero desde la edición del 2019.

El Crew, que reapareció en este campeonato luego de una ausencia de 10 años, se quedó con la asignatura pendiente de alcanzar sus primeras semifinales en la historia.

Con la eliminación de Columbus, de los cinco equipos de la MLS que ingresaron al torneo sólo queda con vida el Union de Filadelfia.

Los Rayados se pusieron adelante a los tres minutos, cuando el holandés Vincent Janseen realizó un tiro dentro del área, que fue rechazado por el portero holandés Eloy Room. Meza arribó para tomar el rebote y mandó la pelota al fondo.

Meza agregó otro gol cuando Janssen bajó una pelota en las afueras del área y le dio un pase lateral al argentino, quien convirtió con un derechazo pegado al poste del arquero del Columbus para poner el 2-0.

Layún concretó el tercer tanto de la noche para los locales con un tiro libre que dejó sin oportunidad a Room.