Advertisement

(AP) — En la mayor parte de los estados de Venezuela se registró la tarde del jueves un apagón que las autoridades atribuyeron a una falla en el sistema hidroeléctrico del Guri, que es el mayor generador de energía eléctrica del país.

La falla ocurrida cerca de las cinco de la tarde dejó sin servicio eléctrico a la capital venezolana y más de la mitad de los 23 estados del país, según reportaron medios locales.

Advertisemen

El metro de Caracas se paralizó, lo que obligó a cientos de personas a lanzarse a la calles para tratar de llegar a sus casas.

Además, la mayoría de los semáforos estaban fuera de servicio, lo que provocó gran congestionamiento vial. El caos empeoraba debido a que cientos de personas que caminaban no permitían el paso de automóviles

La estatal Corporación Electrica Nacional (Corpoelec) dijo en su cuenta de Twitter que la falla fue consecuencia de que “sabotearon la generación en Guri… esto es parte de la guerra electrica”, pero no ofreció detalles.

Poco después, el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez, dijo a la televisora estatal que el apagón fue consecuencia de que “atacaron el sistema de generación y transmisión en el estado Bolívar, específicamente en el Guri, la columna vertebral de la electricidad”. Motta Dominguez expresó que todos los equipos de la corporación están activados para recuperar lo más pronto posible el servicio, y dijo que se espera restablecer la energía en una “tres horas”.