Apple devela gafas de $3.500 al incursionar en el mundo de la realidad virtual

0
92
El CEO de Apple Tim Cook en un evento en Cupertino, California, el 5 de junio de 2023. (Foto AP /Jeff Chiu)

(AP) — Apple develó el lunes unas gafas que sitúan al usuario entre la realidad virtual y el mundo real, poniendo a prueba una tecnología que hasta ahora no ha cautivado al público.

Tras años de especulaciones, el CEO de Apple Tim Cook alabó el lanzamiento de las gafas “Vision Pro” en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía en un campus tipo parque en Cupertino, California. Las gafas permiten al usuario pasar de la realidad virtual (RV) a la realidad aumentada (RA), es decir, que proyecta imágenes digitales aunque el usuario sigue viendo objetos en el mundo real.

“Esto marca el inicio de una travesía que traerá una nueva dimensión a una poderosa tecnología personal”, declaró Cook a la multitud.

Si bien los ejecutivos de Apple ofrecieron una extensa previsión de las gafas en la última media hora del evento del lunes, los consumidores tendrán que esperar un poco para poder comprar el dispositivo por el cual, además, tendrán que pagar un alto precio. Vision Pro costará 3.500 dólares cuando esté a la venta en las tiendas el año próximo.

“Es una tecnología impresionante, pero el evento fue casi como un engaño”, expresó Tuong Nguyen, analista de Gartner. “Parece el inicio de una travesía muy larga”.

En vez de promover las gafas solamente como otro medio para explorar mundos virtuales o para obtener experiencias de entretenimiento inmersivas, Apple presentó a Vision Pro como el equivalente a tener una televisión de alta definición, un equipo de audio de sonido envolvente y una cámara ultramoderna, todo en un solo dispositivo.

“Creemos que es un poco demasiado, incluso para Apple, presumir que los consumidores estarán dispuestos a pagar el mismo precio por un equipo de RV/RA que por una combinación de esos productos”, escribió en una nota de evaluación D.A. Davidson Tom Forte.

Pese al escepticismo, las gafas podrían ser otro capítulo en la historia de Apple como fabricante de tecnología de punta, si bien la compañía no siempre ha sido la primera en fabricar ciertos dispositivos.

Los logros históricos de Apple se remontan a 1984 cuando Steve Jobs presentó la primera computadora Mac y siguió con el lanzamiento del iPod en 2001, el del iPhone en 2007, el del iPad en 2010, el del Apple Watch en 2014 y el de los AirPods en 2016.