Aprueban vacuna Pfizer para adolescentes en México

0
63
Esta fotografía muestra vacunas de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 el 4 de enero de 2021 en el Hospital MontLegia CHC, en Lieja, Bélgica. (AP Foto/Francisco Seco, archivo)

(AP) — La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México aprobó el jueves el uso de la vacuna Pfizer contra el coronavirus para personas mayores de 12 años en momentos en el que país muestra un crecimiento en los contagios, lo que ha llevado a las autoridades a elevar el riesgo en la capital y algunos estados.

La aprobación de la vacuna estadounidense, que es la primera que se permite para adolescentes en México, fue anunciada el jueves por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su cuenta de Twitter. La medida se da pocos días después que el gobierno anunció la apertura del registro de vacunación para las personas entre 30 y 39 años, cuya inoculación se iniciará próximamente.

El plan de vacunación contra COVID-19 inició en México el 24 de diciembre con el personal de salud y luego se extendió a las personas mayores de 60 años, a los maestros y mujeres embarazadas en la novena semana de gestación. Entre mayo y este mes se incluyó en el plan de vacunación a las personas entre 59 y 40 años.

El subsecretario de Salud admitió que se ha registrado en las últimas semanas un incremento de 9% en los contagios de coronavirus que ya alcanzan a 2,49 millones, pero agregó que el registro de hospitalización se mantiene a la baja. México acumula 232.068 muertes por coronavirus, lo que ubica país latinoamericano en el cuarto lugar a nivel mundial con más decesos por la pandemia, superado por Estados Unidos, Brasil e India.

La Secretaría de Salud federal anunció la semana pasada un incremento del riesgo del coronavirus en Ciudad de México, donde se pasó de nivel de riesgo bajo (semáforo verde) a medio (semáforo amarillo) luego de menos de dos semanas de haber flexibilizado los controles, lo que permitió la apertura parcial de las escuelas y un mayor aforo en comercios, restaurantes y otros locales cerrados, estadios y espacios al aire libre.

El aumento del riesgo tuvo que ver con el incremento de los contagios en la capital mexicana, situación que también se ha reportado en los estados turísticos de Yucatán y Baja California. Como parte de las medidas de control se ordenó nuevamente el cierre de las escuelas en Ciudad de México.