Argentina: Boca y River empatan 1-1 en la Bombonera

0
58
Jugadores del River Plate festejan luego de la anotación de Agustín Palavecino frente al Boca Juniors en la Bombonera, en Buenos Aires, Argentina, el domingo 14 de marzo de 2021. (Alejandro Pagni/Pool vía AP)

(AP) — Otra vez tablas.

Boca Juniors y River Plate empataron 1-1 en La Bombonera el domingo, en el Superclásico argentino correspondiente a la quinta fecha de la Copa de la Liga de Fútbol Profesional.

El “Xeneize” abrió el marcador a los 41 minutos con un gol de penal del colombiano Sebastián Villa. Y el “Millonario” igualó a los 67 con un cabezazo del ex Deportivo Cali Agustín Palavecino. Ambos terminaron el partido con 10 tras las expulsiones del peruano Carlos Zambrano, por el local, y de Milton Casco, por los visitantes.

Además, a los 73 minutos se produjo el esperado debut de Marco Rojo en Boca. El ex Manchester United ingresó por Gonzalo Maroni.

Fue un partido, en líneas generales, deslucido y con un resultado acorde al desarrollo. El anterior Superclásico, jugado el 3 de enero en La Bombonera, también se saldó con un empate (2-2).

Los técnicos patearon el tablero antes de salir a la cancha. Miguel Ángel Russo sorprendió al plantar una inédita línea defensiva con tres zagueros. El parado táctico 3-4-2-1 buscaba mitigar la ausencia de Edwin Cardona por una lesión en cuádriceps izquierdo. Y Gallardo, que venía jugando con línea de cinco atrás, decidió apelar a cuatro defensores, con la inclusión del regresado Jonatan Maidana y un dibujo clásico 4-3-3.

Durante la primera media hora, River dominó balón y pelota. Le faltó mayor profundidad. Boca, agazapado para el contragolpe, ajustó marcas y poco después se puso en ventaja gracias a un penal bien cobrado por Villa, tras falta sobre Nicolás Capaldo sancionada por el árbitro Facundo Tello, debutante absoluto en el Superclásico.

Gallardo optó por no mover las fichas en el entretiempo. Maroni dilapidó increíblemente el segundo en el arranque del complemento. El arquero Franco Armani, además, supo mantenerlo en partido a River, con una triple atajada notable.

Y entonces, cuando el técnico de la visita pensaba hacer tres cambios en simultáneo, dos de los candidatos a salir nivelaron la cuenta: preciso centro de Fabrizio Angileri y fantástico cabezazo de Palavecino, en su primer festejo con la camiseta del “Millonario”.

Fue un minuto fatal para Boca, que 60 segundos después perdió a Zambrano. Diez minutos más tarde, una imprudencia de Casco puso fin muy pronto a la superioridad numérica de River.

Sobre el final, la visita tuve una gran chance de quedarse con todo, en una jugada en que la pelota se desvió en Carlos Izquierdoz, hizo una comba extraña, picó y se alejó de la línea de gol. A continuación, Bruno Zuculini reventó el palo y el arquero Esteban Andrada se rehízo a tiempo para evitar el festejo del “Millonario”.

“Estoy feliz por hacer el gol del empate en mi primer Superclásico. De cabeza, tirándome así para atrás, debe haber sido el tercer gol en mi carrera”, afirmó Palavecino, primo de Erik Lamela, jugador del Tottenham que horas antes, curiosamente, había marcado un golazo de “rabona” en el clásico londinense frente al Arsenal.

La jornada dominical cerró con un pobre empate a cero entre Banfield y San Lorenzo, que presentó una formación alternativa de cara al choque como local del miércoles ante la Universidad de Chile (1-1 a la ida), por la Fase 2 de la clasificación a la Copa Libertadores.