Argentina y Brasil en Qatar, resto da pelea en Sudamérica

0
96
El delantero argentino Lionel Messi durante el partido contra Brasil por las eliminatorias del Mundial, el martes 16 de noviembre de 2021, en San Juan. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

(AP) — Argentina y Brasil se recibieron de mundialistas con diplomas de honor y antes de concluir el curso de las eliminatorias al Mundial de Qatar. Con Ecuador consolidado en tercer lugar, Sudamérica avista una lucha de pronóstico reservado por el cuarto boleto directo y la plaza de repechaje entre Perú, Colombia, Chile, Uruguay y Bolivia.

Es la mejor campaña de argentinos y brasileños bajo el actual formato de eliminatorias.

Tras el empate 0-0 el martes en el clásico, el líder Brasil (35) — que se había clasificado el jueves pasado al vencer 1-0 a Colombia — hilvanó 13 partidos invicto en la competencia. Si se suman los 17 de la eliminatoria para Rusia 2018, el ciclo de Tite igualó los 30 partidos sin derrotas que se remonta al período 1954-1993.

La Albiceleste nunca se había clasificado con tanta anticipación a la Copa del Mundo. Bajo la conducción de Lionel Scaloni, necesitó de 13 partidos, producción que supera a los 14 que le demandó para los mundiales de 1998 y 2002.

Como prueba del dominio aplastante, son los equipos con más remates ejecutados al arco (74 Brasil, 71 Argentina) y los menos agredidos (Brasil sufrió 96 remates en contra y Argentina 117).

El interrogante que se les plantea a los dos gigantes de Sudamérica es si la eliminatoria es suficiente vara para medir su verdadero potencial. Por lo pronto sus entrenadores parecen resignados a esperar por el Mundial, ya que no parece sencillo cruzarse antes con potencias europeas.

“Lamentablemente es un hándicap no poder competir con ellos, mostrarles nuestras fortalezas y que ellos también nos muestren las suyas. Puede no ser un problema, pero sí un contratiempo”, admitió Scaloni.

Tite manifestó públicamente su deseo de jugar contra Bélgica, rival que lo eliminó en Rusia 2018, pero también ve poco probable la organización de amistosos con el calendario actual.

Tras cerrarse la eliminatoria de este año y con cuatro fechas por delante, Ecuador (23) se afianzó en el tercer lugar. La pelea está al rojo en la parte media de la tabla: Colombia y Perú (17 puntos); Chile y Uruguay (16); Bolivia y Paraguay (13).

Los cuatro primeros de Sudamérica acceden directamente a Qatar y el quinto deberá disputar un repechaje intercontinental.

LOS APROBADOS

Bajo el mando del argentino Gustavo Alfaro, Ecuador logró un triunfo inédito de 2-0 en su visita a Chile que le acercan al objetivo de volver a jugar un mundial después de ocho años.

“Vinimos a cambiar la historia”, dijo Alfaro.

La Tri podría asegurarse su boleto en la doble fecha de enero y febrero cuando reciba a Brasil y visite a Perú.

Después de su magra producción en la triple fecha de octubre, Perú enlazó triunfos ante Bolivia y Venezuela para ponerse otra vez en carrera.