Arozarena guía a México a cuartos de final en el Clásico

0
85
El mexicano Randy Arozarena celebra tras anotar una carrera ante Canadá en el Clásico Mundial de béisbol, el miércoles 15 de marzo de 2023, en Phoenix. (AP Foto/Godofredo A. Vásquez)

(AP) — Randy Arozarena conectó dos dobles y sumó cinco carreras remolcadas, para ser la gran figura a la ofensiva para México en ruta a una cómoda victoria por 10-3 sobre Canadá, con la que sellaron su pase a los cuartos de final del Clásico Mundial de béisbol.

Arozarena, nacido en Cuba pero nacionalizado mexicano, fue un dínamo imparable en el estadio Chase Field en Phoenix el miércoles. Aparte de los dobles, recibió una base por bola y fue golpeado dos veces. Vació las bases en el sexto con su segundo doble de la tarde.

“Muy agradecido porque me dieron la oportunidad de ayudar a este equipo”, dijo Arozarena. “Y estoy muy contento por mi trabajo y el de mis compañeros, estamos bien y estamos listos para la siguiente ronda”.

México comenzó el torneo con una inesperada derrota ante Colombia, pero reaccionó con tres victorias al hilo, imponiéndose ante Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá para avanzar como líder del Grupo C.

En busca de unas inéditas semifinales, México emprende viaje a Miami para medirse el sábado contra el ganador del duelo entre la República Dominicana y Puerto Rico. Previamente, los mexicanos se despidieron dos veces en la primera ronda y cayeron en las otras dos por la segunda ronda.

Con sus cinco carreras producidas, Arozarena — el Novato del Año de la Liga Americana con los Rays de Tampa Bay en 2021 — llegó a nueve en el torneo, y rompió el récord impuesto por Jorge Cantú en 2009, en cuanto al mayor número de anotaciones remolcadas para un jugador mexicano en una edición del Clásico Mundial.

“Muy contento por el récord de carreras producidas, pero no juego para romper marcas. Lo hago para ayudar al equipo”, dijo Arozarena.

Rowdy Téllez, de los Cerveceros de Milwuakee, conectó un sencillo remolcador de dos carreras en el primer episodio y añadió un jonrón solitario en el octavo inning para ser figura también en el ataque de los mexicanos. Joey Meneses, de los Nacionales de Washington, se fue de 5-2 con una empujada y una anotada.

Edouard Julien y Bo Naylor conectaron jonrones solitarios para la causa perdida de los canadienses.

José Urquidy toleró dos carreras en cuatro innings, con cinco ponches, para acreditarse la victoria. El revés fue al registro de Rob Zastryany tras conceder tres anotaciones en dos episodios.

El mánager de México Benjamín Gil confirmó que Julio Urías, estelar zurdo de los Dodgers de los Ángeles será su abridor en los cuartos de final pero antes valorarán con su equipo las posibles restricciones.

“No quiero dar información incorrecta, aún falta hablar con los Dodgers para estar en sintonía y saber con cuántos picheos ellos están cómodos, pero el abridor será Julio Urías”, adelantó Gil. “Vamos a tratar de ganar pero no vamos a perjudicar a una de las más grandes estrellas de nuestro béisbol”.