Arrestos sacuden universidades de EEUU antes de graduaciones; manifestantes exigen cortar con Israel

0
16

Una serie de manifestaciones agitan campus universitarios de todo Estados Unidos cuando falta poco para que se lleven a cabo las ceremonias de graduación, mientras sus directivos enfrentan exigencias de que las escuelas corten sus vínculos financieros con Israel debido a su guerra con Hamás.

Muchas universidades estaban en calma el domingo en la tarde, pero unas 275 personas fueron arrestadas el sábado en varios centros educativos, entre ellos la Universidad de Indiana en Bloomington, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad Washington en San Luis. Con ello, la cifra de detenidos en todo el país ahora asciende a casi 900 desde que la policía de la Ciudad de Nueva York despejó un campamento propalestino en la Universidad de Columbia y arrestó a más de 100 manifestantes el 18 de abril.

Desde entonces, los alumnos se han atrincherado en decenas de campamentos propalestinos en todo Estados Unidos, ante lo cual las autoridades universitarias han recurrido a diversas respuestas: arrestos y la presentación de cargos penales, suspensión de alumnos o simplemente solicitudes persistentes para que los estudiantes se retiren. Ahora también se protesta por las sanciones en contra de los alumnos, y tanto los estudiantes y un creciente número de profesores exigen una amnistía. Existe la preocupación de si las suspensiones y las acusaciones jurídicas quedarán en los antecedentes de los alumnos tras salir de la universidad.

Profesores de universidades de California, Georgia y Texas han iniciado o aprobado mociones de censura sobre sus dirigentes, las cuales son en gran medida de corte simbólico.

El vocero del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el presidente Joe Biden “sabe que hay sentimientos muy intensos”, pero dejará la gestión de las protestas a las autoridades locales.

“La gente debe tener la capacidad de expresar sus puntos de vista y compartir sus perspectivas públicamente, pero debe ser pacíficamente”, declaró Kirby en el programa “This Week” de la cadena ABC.

En una entrevista difundida el domingo, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, calificó lo ocurrido como una “situación peligrosa” y responsabilizó a las autoridades universitarias.

“También hay antisemitismo, lo cual es totalmente inaceptable. Me impresiona ver eso en este país”, declaró McConnell en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC.

CÓMO COMENZÓ
En la Universidad de Columbia, en la Ciudad de Nueva York, donde las primeras protestas desencadenaron las manifestaciones propalestinas en todo el país, alumnos y administradores han entablado negociaciones, indicó la universidad en un comunicado difundido el sábado por la noche.

Columbia ha establecido una serie de plazos, que no han sido acatados para que los manifestantes pongan fin a su campamento, pero volver a llamar a la policía “en este momento” sería contraproducente, escribió la escuela en un correo electrónico dirigido a los alumnos.

El domingo se podía ver a estudiantes caminando entre decenas de coloridas tiendas de campaña.

CALIFORNIA
Manifestantes a favor y en contra de Israel intercambiaron gritos y empujones durante protestas el domingo en la Universidad de California, campus Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés). La prensa local difundió imágenes de policías que erigían barricadas antes de que cientos de personas de ambos bandos se sumaran a una creciente multitud en el patio Dickson de la UCLA, cerca de donde alumnos propalestinos han permanecido día y noche en tiendas de campaña. Manifestantes proisraelíes que organizaron una “sentada en respaldo a los estudiantes judíos” indicaron que su objetivo era “hacer frente al odio y al antisemitismo”.

Al otro lado de la ciudad, la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés) dijo en X que su campus University Park estaba abierto de nuevo a los estudiantes, personal en general, profesores y huéspedes registrados. USC anunció restricciones el sábado a no residentes después de que una propiedad de la institución fue vandalizada por integrantes de un grupo que, según la universidad, “ha seguido acampando ilegalmente”, afectando las operaciones y hostigando a la gente.

Los estudiantes declinaron las invitaciones de la presidenta de la USC, Carol Folt, para sostener un encuentro, y la administración universitaria mantenía la esperanza de que “el domingo hubiera una respuesta más razonable, antes que nos veamos obligados a tomar medidas adicionales”, dijo Joel Curran, vicepresidente sénior de comunicaciones.

La USC fue objeto de críticas después de negarse a permitir que el mejor estudiante, quien ha respaldado públicamente la causa palestina, pronunciara un discurso de graduación. Posteriormente la institución canceló el discurso principal del cineasta Jon M. Chu. La semana pasada, la escuela anunció la cancelación de su principal evento de graduación, un día después que más de 90 manifestantes fueron arrestados por policías antimotines.

En la parte norte del estado, funcionarios ordenaron el sábado un “cierre total ” de la Universidad Politécnica Estatal de California, en Humboldt. Dos salas seguían ocupadas por manifestantes propalestinos.

MISSOURI
La Universidad Washington en San Luis cerró algunos edificios del campus y detuvo a manifestantes el sábado. Fotografías muestran a policías uniformados que intentan retirar a manifestantes enmascarados, mientras otros, también con los rostros cubiertos, se entrelazaron de los brazos para obstaculizar los intentos de sacarlos.

La universidad dijo en un comunicado que más de 100 personas —incluidos 23 estudiantes y cuatro empleados universitarios— fueron arrestadas bajo sospecha de invasión de propiedad privada. Megan Green, presidenta de la Junta de Concejales de San Luis, dijo en redes sociales que ella estaba presente y que la protesta había sido tranquila “hasta que la policía llegó como en una emboscada”.

Jill Stein, candidata del Partido Verde a la presidencia de Estados Unidos, dijo en redes sociales que ella y sus dos jefes de campaña estaban entre los detenidos.

En su comunicado, la universidad defendió las medidas y dijo que los manifestantes “no tenían buenas intenciones en nuestro campus y que esta manifestación tenía el potencial de salirse de control y tornarse peligrosa”.

Algunos de los detenidos también enfrentan cargos de resistirse al arresto y agresión, incluidas lesiones a tres policías, se afirma en el comunicado. Esas lesiones incluyen una conmoción cerebral grave, un dedo fracturado y una lesión en una ingle.

La rama en Missouri del Consejo sobre Relaciones Estadounidenses-Islámicas condenó los arrestos, a los que calificó de “severos”.

MASSACHUSETTS
En Boston, policías con equipo antimotines desalojaron el sábado una acampada en el campus de la Universidad del Noreste.

La policía estatal de Massachusetts informó que unos 102 manifestantes fueron arrestados y serán acusados de invasión de propiedad privada y alteración del orden público.

La escuela señaló en un comunicado que la manifestación, que comenzó hace dos días, había sido “infiltrada por organizadores profesionales” sin afiliación a la escuela y que se habían emitido insultos antisemitas, como “maten a los judíos”.

El grupo estudiantil Huskies for a Free Palestine refutó la versión de la universidad, afirmando en un comunicado que los responsables de los insultos fueron los manifestantes de la otra protesta y que ningún estudiante en la protesta “repitió el repugnante discurso de odio”.

Los alumnos en la protesta en Boston dijeron que un manifestante del otro bando intentó instigar un discurso de odio, pero insistieron que su evento fue pacífica.

INDIANA
Policías del campus de la Universidad de Indiana y policías estatales arrestaron a 23 personas el sábado en una acampada en el campus de la escuela en Bloomington. El viernes se colocaron tiendas de campaña y toldos, una infracción a la política escolar, y miembros del grupo fueron detenidos tras negarse a retirar las estructuras. Se les aplicaron cargos que van desde invasión de propiedad privada hasta resistirse a los agentes del orden, indicó la policía.

ARIZONA
La Universidad Estatal de Arizona informó que 69 personas fueron arrestadas el sábado en la madrugada bajo sospecha de invasión penal de propiedad privada por instalar un campamento no autorizado en una zona de césped de su campus de Tempe. A los manifestantes se les dio la oportunidad de irse, y quienes se negaron fueron arrestados.

CAMPUS UNIVERSITARIOS DE ESTADOS UNIDOS Y LA GUERRA ISRAEL-HAMÁS
Las protestas en campus universitarios en diferentes partes de Estados Unidos comenzaron en respuesta a la ofensiva de Israel en Gaza. Hamás lanzó un ataque mortífero en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que milicianos mataron a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomaron unos 250 rehenes. Con la promesa de acabar con Hamás, el gobierno israelí lanzó una ofensiva en Gaza. Durante la subsecuente guerra, Israel ha matado a más de 34.000 palestinos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud local.

Israel y sus partidarios han tachado las protestas universitarias de antisemitas, mientras que sus detractores afirman que Israel utiliza tales acusaciones para silenciar a sus oponentes. Aunque algunos manifestantes han sido grabados haciendo comentarios antisemitas o profiriendo amenazas violentas, los organizadores de las protestas, algunos de los cuales son judíos, dicen que se trata de un movimiento pacífico cuyo objetivo es defender los derechos de los palestinos y protestar contra la guerra.

___